Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Bus viajaba en los límites de velocidad permitidos y realizó maniobra evasiva

Por 23 de Noviembre de 2010

El accidente de una máquina de la compañía Tur-Bus movilizó a tres ministerios y un subsecretario en menos de cinco horas. Y al Presidente de la República dos horas más tarde. Entre las 7:35 -cuando ocurrió el choque- y el mediodía, el despliegue incluyó al ministro de Salud, Jaime Mañalich; al de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; al de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

 

Mañalich fue la primera autoridad en hablar. Desde el Hospital de Talagante -donde llegaron 15 heridos y actualmente quedan sólo dos personas internadas-, informó que había 23 víctimas  derivadas en distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana, y nueve de ellos en riesgo vital.

 

Sin embargo, pasadas las 13.00 horas, se confirmó la muerte de uno de ellos: Héctor Seguel Chavarría, de 53 años, quien estaba internado en el Hospital Barros Luco junto a otro herido. El resto de los heridos están internados en el Hospital San Juan de Dios, la Mutual de Seguridad de Alameda, la Posta Central, la Posta 3, el Hospital San José, y el Hospital de Talagante.

 

Faltando una versión oficial de las causas del accidente, se barajó entre las posibilidades que el conductor del bus, José Luis Abarca Saavedra, se hubiera quedado dormido. Sin embargo, el gerente corporativo de Tur-Bus, Rodrigo Albarrán, descartó esa opción y aclaró que Abarca había cumplido con su descanso correspondiente.

 


Hernán de Solminihac,
en tanto, descartó  versiones que implicaran fallas del entorno, aclarando que las barreras de contención cumplen con las normas técnicas exigidas. Y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones anunció que se estudiará “extender la exigencia de lista de pasajeros para trayectos menores de 200 kilómetros”. Sin embargo, aclaró que la máquina “tenía la revisión técnica al día”, por lo que, “si bien no se puede descartar una falla técnica, es menos probable que ése sea el motivo del accidente”.

 

Luego, a las 14.00 horas, Sebastián Piñera llegó a la Posta Central, donde están cuatro de los más de 20 heridos. Afuera del recinto, comentó que se debe “crear una cultura de la seguridad” y aseguró que “vamos a investigar la causa de este accidente”, considerado el de mayor magnitud en los últimos 20 años.

 

“Si hay responsabilidades -dijo el Presidente-, ninguna va a quedar impune. Porque cuando se trata de la vida de las personas, tenemos que ser responsables todos”. En la misma línea, el fiscal Luis Tapia dijo que se trabajará en conjunto con la S.I.A.T. para periciar el lugar del accidente y los restos orgánicos del bus, el que fue retirado del kilómetro 43 de la Ruta 78 cinco horas después de la tragedia.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Imagen: OHL Concesiones.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día