Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2010

Diputado Gutiérrez dice que Piñera defiende derechos cuando le conviene

Madrid, España.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, dijo hoy que al Gobierno de Sebastián Piñera no le interesa la promoción de los derechos humanos y que sólo hace "concesiones" cuando le sirve para mantener su política privatizadora.

Gutiérrez, por estos días se encuentra en Madrid para reunirse con representantes de la coalición española Izquierda Unida (IU) y con motivo de la próxima celebración del XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile.

Por
Compartir

Madrid, España.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, dijo hoy que al Gobierno de Sebastián Piñera no le interesa la promoción de los derechos humanos y que sólo hace “concesiones” cuando le sirve para mantener su política privatizadora.

Gutiérrez, por estos días se encuentra en Madrid para reunirse con representantes de la coalición española Izquierda Unida (IU) y con motivo de la próxima celebración del XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile.

En una entrevista con Efe, Gutiérrez afirmó que al Gobierno no le interesa la promoción de los derechos humanos, aunque esté recogido en su programa, y su objetivo es mantener el “modelo neoliberal” y la constitución hecha por Augusto Pinochet.

“Sólo hace concesiones a los derechos humanos cuando le sirve para mantener sus políticas privatizadoras”, añadió.

Gutiérrez también habló sobre el conflicto mapuche y la posible reactivación de las huelgas de hambre que advirtió la Iglesia hace unos días.

En este sentido, el abogado destacó la importancia de “forzar” al Gobierno para que cumpla sus acuerdos y no aplique a los mapuches en huelga la ley antiterrorista.
 
Dijo esperar que el juicio contra los comuneros mapuches por el atentado a un fiscal, se solucione pronto y que los comuneros “sean absueltos totalmente”. “Son inocentes de esos cargos”, matizó.

Asimismo, expresó su gratitud hacia el juez español Baltasar Garzón, artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet.

Garzón es para nosotros como una especie de padre. Aunque se le acuse de muchas cosas, sigue siendo como nuestro padre. Ha hecho un gran aporte a la justicia chilena, y permitido que muchos violadores de derechos humanos sean encarcelados”, subrayó.

En mayo pasado, Garzón dejó su puesto en la Audiencia Nacional de España, tras ser suspendido cautelarmente en relación con el juicio oral que afronta por investigar de forma irregular los crímenes del franquismo (1936-1975).

La transición española, al igual que la chilena, no quiso mirar a los ojos de la dictadura. Es preferible hacerse los tontos antes de mirar lo que hay”, aseguró Gutiérrez, quien consideró que a la vez que se mira al futuro hay que revisar el pasado.

También habló sobre la reciente exigencia de Izquierda Unida (IU) y diversas asociaciones chilenas de derechos humanos de que el Gobierno español retire el aprobación al embajador de Chile en España, Sergio Romero, por su “activo pasado pinochetista”.

Gutiérrez aseguró que Romero fue un “colaborador” de Pinochet y estuvo “muy cercano” a él, por lo que vio absolutamente justificada esa exigencia.

De hecho, apuntó que en la reunión que mantendrá con miembros de IU les dará las “gracias” por esa iniciativa.

bal/es

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País