Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Restos de monseñor Valech son velados en la Catedral

Por 25 de Noviembre de 2010

Desde que se conociera ayer la muerte de monseñor Sergio Valech a la edad de 83 años, se han sucedido las muestras de pesar en torno a la partida de un hombre considerado clave en  la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Tanto es así que desde el Gobierno se decretaron dos días de luto oficial a la espera del funeral que se realizará mañana a las 13.00 horas en la Catedral.

 

Desde Colombia, donde realizaba una visita de Estado, el presidente Sebastián Piñera  expresó su profundo pesar por el fallecimiento del obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago. Primero lo hizo por twitter: “Lamento profundamente la muerte de Monseñor Valech. Su coraje, valentía y ejemplo quedarán grabados en nuestros corazones”. Más tarde declaró que  “su vida es un ejemplo de compromiso con los más débiles, los más pobres y los más necesitados”. Respecto de su presencia en el funeral del sacerdote, Piñera informó que “estamos reprogramando nuestra gira, porque tengo un compromiso y una voluntad muy especial, al igual que mi mujer, de poder participar”.

 

En tanto, desde Nueva York, la ex presidenta Michelle Bachelet lamentó  el deceso a quien consideró como un “un símbolo de esperanza, la voz de los sin voz, durante la oscura noche de dictadura del General Pinochet“.

La reacción de los partidos

Desde las distintas colectividades también vinieron las muestras de pesar. La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que “lamentamos profundamente la partida de Monseñor Valech, porque sentimos que Chile ha perdido a un valiente defensor de los derechos humanos… No tuvo temor de poner su integridad en riesgo por defender la vida de otros que estaban siendo violentados y amenazados por la dictadura”.

 

Desde Renovación Nacional habló la senadora Lily Pérez, quién describió al sacerdote como alguien que “prestigió a la Iglesia Católica, pues puso siempre acento en el ser humano”.

 

 

En tanto, la bancada de diputados de la DC se sumó a las condolencias reconociendo “su aporte histórico en la defensa de los Derechos Humanos en Chile“. Al respecto, los diputados Patricio Vallespín y Gabriel Silber, señalaron que su testimonio y entrega van más allá de un compromiso por todos reconocido, asegurando que su aporte quedará en la historia de Chile como una muestra permanente.

 

El diputado socialista Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacó su rol en la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech. “Su labor allí fue fundamental para que se investigaran las atrocidades cometidas durante la dictadura de Pinochet. Los chilenos debemos honrar su figura como la de un hombre decente, cuyo trabajo permitió a gran parte del país abrir los ojos respecto al horror de las violaciones a los derechos humanos”, dijo. 

 

Desde la UDI, el diputado Felipe Salaberry se sumó a las manifestaciones de tristeza e indicó que “Chile ha perdido a un sacerdote que aportó mucho al entendimiento en nuestro país”.

 

Por su parte, Lorena Fríes, directora Instituto Nacional de Derechos Humanos envió sus palabras de condolencias, “Monseñor fue un hombre comprometido con la defensa de los Derechos Humanos. Y dejó una huella significativa durante la dictadura y en el proceso de democratización del país. Le debemos mucho de lo que hoy somos”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día