Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Consejo de Ministros aprueba norma de Material Particulado MP 2.5

Por 26 de Noviembre de 2010

Santiago.- Después de once años de tramitación, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del Ministerio del Medio Ambiente aprobó la Norma de Calidad del Aire para el Material Particulado Fino MP 2.5.

 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que este hecho representa un importante avance para el control de la contaminación del aire y proteger la salud de las personas.

 

Benítez explicó que la nueva norma establece un nivel de 20 microgramos por metro cúbico para el promedio anual de este contaminante, y 50 microgramos por metro cúbico como norma diaria. “Con estos valores, que comienzan a regir a partir del año 2012, se adelantó en 10 años lo que el anteproyecto había propuesto como cronograma, porque estos índices se establecían a partir del año 2022”, precisó.

 

Por su parte, el ministro de Energía, Ricardo Raineri afirmó que “si queremos ser un país desarrollado necesitamos tener una norma que regule el material particulado que emiten algunas empresas y con esta norma se definirán las reglas que regirán a todos los proyectos termoeléctricos con el objetivo de proteger a las personas, el medioambiente y las comunidades”.

 

Cabe señalar que el MP 2.5 es emitido directamente por los procesos de combustión en chimeneas industriales, fuentes móviles y estufas a leña, pero también se forma a partir de diversos gases provenientes de los procesos productivos y de combustión, tales como el dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), entre otros.

 

Por su tamaño, estas partículas ingresan a los hogares y permanecen en ellos, pero además, pueden entrar hasta el fondo de los pulmones, dañar los mecanismos de defensa y facilitar las infecciones respiratorias.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día