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Nacional

Trabajadores de Metro: falta de conductores afectará la regularidad de la red

Por 29 de Noviembre de 2010

Santiago.- El director de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) y secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., Abel Varela, afirmó que la falta de conductores provocada por la huelga legal iniciada por los operarios, afectará la frecuencia y regularidad del tren subterráneo.

 

Varela aseguró que a pesar de los “rompehuelgas”, existe un “déficit de 150 conductores y la única manera de cubrirlo es bajando la cantidad de trenes en las horas valle y bajando considerablemente la frecuencia en las horas punta“.

 

“Por otra parte, están las rotaciones y los tiempos de descanso que deben tener los trabajadores y eso es un tema complejo que la empresa tiene que sopesar”, argumentó el dirigente, quien descartó que se haya pactado algún tipo de acuerdo previo con la empresa para haber bajado la huelga que fue votada por más del 90% de los socios del sindicato.

 

Respecto a esto último, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, quien se reunió con los dirigentes del sindicato, cuestionó al gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi, esgrimiendo que “los trabajadores aclararon que ellos no han llegado a ningún acuerdo con la empresa; don Roberto Bianchi en eso miente, porque lo que los trabajadores pidieron es que la empresa hiciera la mejor oferta que tuvieran en ese momento, pero que ellos tenían que someterlo al criterio de las bases y el sindicato, eso quedó claramente establecido y de madrugada, el sindicato votó en más de un 90% en contra de la propuesta de ellos“.

 

El legislador anunció que “en conjunto con el diputado Gabriel Silber (DC) hemos decidido presentar mañana (martes) un recurso de protección de la vida de aquellos pasajeros de la Línea 4 sobre todo que están siendo conducidos por personal no especializado, pues son psicólogos, secretarias u otros profesionales, pero no son conductores especializados y cualquiera sea la circunstancia, nos parece que además de ser un abuso contra ese personal, es de verdad un abuso contra ese pasajero, porque si llega a ocurrir un accidente -que ojalá no ocurra- el responsable va a ser el conductor y no la empresa y eso ellos lo saben (los propietarios)”, afirmó.

 

Esto luego que los trabajadores aseguraran que la línea que une la comuna de Puente Alto con la zona oriente, está siendo operada por “administrativos que han cursado capacitaciones de conducción express, que no duraron más de tres semanas”.

 

Los trabajadores plantearon que, a pesar de la aparente normalidad que ha presentado el servicio de Metro, se ha registrado una disminución de la cantidad de pasajeros, que a la larga les favorecerá.

 

Por otra parte, explicaron que no han tenido más conversaciones con la empresa y anunciaron que seguirán buscando apoyo político y ciudadano, desplegándose por distintas estaciones del sistema de transporte para explicar sus exigencias.

 

El diputado Teillier opinó que las peticiones de los trabajadores “son bastante bajas y a esta altura es un 1,5% de reajuste por sobre el IPC pasado y esto es mucho menos que lo que está ofreciendo el Gobierno a la administración pública y lo otro que piden es que se termine con algunos privilegios que existen respecto a que trabajadores con la misma jornada de trabajo a algunos les pagan un 40% más que a otros y eso es discriminatorio y la única finalidad que persigue es dividir al sindicato”.

 

“Lo otro que están pidiendo es negociar cada dos años, pero lo que ofrece la empresa es negociar cada cuatro, pero sabemos que las condiciones en cuatro años pueden cambiar”, planteó, indicando que la postura de la empresa es “un abuso“.

 

El legislador comunista adelantó que hará las gestiones respectivas para que los dirigentes de los trabajadores de Metro puedan ser recibidos por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados esta semana.

 

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