Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

¿Por qué no podemos caminar en línea recta?

Por 1 de Diciembre de 2010

Suponiendo que hicimos el experimento que acabamos de señalar nos daríamos cuenta que los resultados no serían para nada satisfactorios. De hecho, serían pésimos o esa es al menos la conclusión a la que llegó Jan Souman, investigador del instituto de Ciberéntica Biológica Max Plank en Alemania, quien el año pasado publicó un paper acerca de la tendencia humana a caminar en círculos.

 

 

Tal y como lo hizo el sujeto en la animación, Jan Souman vendó a sus sujetos de prueba y les pidió que intentaran caminar derecho por una hora en el desierto del Sahara, en un campo y en la playa, pero sus ayudantes no pudieron seguir una línea recta.

 

Luego intentó lo mismo en el bosque de Bienwald en Alemania durante varios días, pero esta vez mientras caminaban trazó las rutas que siguieron en un mapa, las que eran más o menos así:

 

El clima sí importa

En la imagen los puntos rojos representan los puntos de partida. La línea amarilla representa a un sujeto de prueba caminando en un día soleado, el que aparentemente pudo mantener una línea más o menos recta. Por otra parte, las líneas azules representan a personas que intentaron hacer la misma caminata en horas nocturnas bajo un cielo nublado y que muy pronto comenzaron a caminar en círculos.

 

Esto sucede porque las personas, aparentemente, comenzamos a caminar en círculos cuando no podemos ver algún punto de referencia, como la cima de una montaña, el sol o la luna. Sin este punto de orientación hay algo en el interior de nosotros que no nos deja caminar derecho.

 

Esto, en principio, podría tener varios motivos: se piensa que puede ser debido al predominio de un hemisferio cerebral por sobre el otro
o gracias a la mínima diferencia en el tamaño de las piernas. Sin embargo, de acuerdo a Jan Souman no hay ninguna causa concreta. Claro, no
quiere decir que no exista una causa sino que no se la conoce y por lo tanto no es ninguna de las recién mencionadas quizás se trate de una sumatoria, pero lo cierto es que todavía no lo sabremos.

 

Y por cierto, la animación es del dibujante Benjamin Arthur, pueden ver más de él en su sitio web: http://vocaleyes.com/benarthur.

 

Vía: NPR.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día