Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Bachelet se refiere países de América Latina en nueva filtración de Wikileaks

Por 2 de Diciembre de 2010

Michelle Bachelet fue nombrada en un nuevo cable filtrado por Wikileaks, donde se revelan comentarios hechos por la ex presidenta sobre otros líderes de América Latina.

 

En el documento se menciona a Sebastián Piñera, Luiz Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y, nuevamente, Cristina Fernández. 

 

Los dichos fueron realizados en una reunión sostenida por Bachelet con Arturo Valenzuela, secretario adjunto para América Latina del gobierno de Estados Unidos, en la embajada de ese país en Chile, en enero pasado. 

 

El cable fue filtrado mediante el diario español El País y muestra la preocupación de Bachelet por la posible elección de Sebastián Piñera como presidente del país, por la posibilidad de una concentración de poder. 

 

También indica que la ex mandataria habló de los problemas de credibilidad y la debilidad de la democracia en Argentina. “Los argentinos tienden a vivir de crisis en crisis, en vez de aplicar políticas estables” dice el documento. 

 

Sobre Bolivia, aseguró  que fue justa la elección de Evo Morales y tuvo elogios hacia el canciller David Choquehuanca. También, pidió que no se dividieran a los países latinoamericanos entre populistas y pro occidentales.

 

Como un “zorro político” calificó a Lula da Silva. Bachelet consideró que Brasil es un país que está preocupado del escenario político mundial, mas no juega un papel relevante en la toma de decisiones dentro de la región.

 

Ninguna de las declaraciones están citadas textualmente, sino son un resumen de la conversación realizada entre Bachelet y Valenzuela.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día