Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Estudio revela radiografía de los guetos en Chile

Por 5 de Diciembre de 2010

Ya lo decía hace sólo una semana el arquitecto Iván Poduje en este mismo espacio: 1,7 millones de chilenos -es decir, un 10% del total- viven en guetos. Una cifra brutal para un país que hace un año integra la OCDE y que espera -tal como lo ha anunciado en más de una ocasión el Presidente Sebastián Piñera- unirse al club de los países desarrollados en 2018.

 

Pero más brutal que la cifra es descubrir que algunas ciudades como Arica llegan a reunir a más del 27% de su población en dichos guetos -o barrios segregados de vivienda social- o que en Santiago el núcleo más grande de ese tipo contempla una población equivalente a todos los habitantes de Punta Arenas. Así lo demuestra el estudio “Guetos en Chile”, elaborado por la oficina de urbanismo Atisba -de la cual Poduje es socio-, y en el que trabajó una decena de especialista, tomando en cuenta la realidad de 25 ciudades del país que representan al 67% de la población nacional.  

 

Para identificar la presencia de guetos o barrios segregados, el análisis definió cuatro criterios de selección: la homegeneidad social, es decir lugares habitados, mayoritariamente. por hogares D y E; que ellos reúnan una fracción importante de los hogares de ese tipo del área urbana en la que se insertan; que tengan una oferta de comercio y servicios inferior a la ciudad en la que se emplazan; y que estén alejados de los centros urbanos.  

 

 

Una vez definidos esos criterios de bases, se procedió al trabajo de campo que reunió más de 15.221 registros en una completísima base de datos.  Y las conclusiones fueron reveladoras.  Si uno se guía sólo por el número de habitantes en relación a la población de toda la ciudad, se descubre, según el estudio, que Copiapó es lejos la urbe que tiene una mayor proporción de habitantes segregados, es decir un 31,8% de sus 164.000 vecinos. La siguen Arica con un 27,1%, Talca con un 23,4%, La Serena-Coquimbo con un 23,2 %, Cohaique con un 22,1% y San Fernando con 21,3%. Es decir, en seis ciudades, 1 de cada 5 de sus residentes vive en un gueto.

 

En tanto, en la parte opuesta de la tabla se ubican Punta Arenas y Ovalle con ausencia de población segregada, Melipilla con sólo 7,3 % de sus 108.000 habitantes; y Temuco-Padre Las Casas y Calera con 7,7 %.

 

Fuente: Estudio “Descripción Estudio “Guetos en Chile” Reporte Final”

 

Pero si se trata de localizar los guetos más grandes del país, rápidamente las miradas se vuelcan a Santiago donde se ubica la mayoría de los emplazamientos segregados de más de 50.000 habitantes. Esa lista la encabeza “Bajos de Mena” en Puente Alto, considerado el barrio segregado más grande de Chile, ya que su población de 122.278 personas, equivale, tal como se dijo alguna líneas atrás, a toda la de Punta Arenas. 

 

Resulta paradojal que ciudades que mueven la economía del país como el núcleo minero de Antofagasta-Calama y Copiapó o el mismo Santiago, concentren guetos de gran tamaño con patrones de segregación tan marcados entre una ciudad formal y desarrollada y otra alejada, sin servicios y deteriorada”, advierte el estudio. Y agrega que “este contraste no sólo es inequitativo sino que podría explicar un conjunto de problemas sociales complejos como la violencia urbana, la deserción escolar o la existencia de bandas de narcotráfico que controlan sectores de la ciudad al margen de la acción del Estado”. 

 

Luego de “Bajos de Mena”, entre los mayores guetos se encuentran “La Marcoleta – El Mañío” en Quilicura con 60.229 habitantes; “Cerro Negro” en San Bernardo con 57.189; y Santo Tomás en La Pintana con 37.470. Cabe destacar que esta última comuna tiene seis barrios en esta condición, que sumados a “Bajos de Mena” y “Cerro Negro”, concentran 263.700 habitantes en el sector sur de la capital, equivalentes a la población completa de Talca o Rancagua, sólo por citar algunos ejemplos

 

 

En tanto, en regiones, los guetos de mayor tamaño son “La Chimba Alto” en Antofagasta con 63.896 habitantes; “Las Compañías” en La Serena -Coquimbo con 51.128; “Hualpén” en el Gran Concepción con 46.840 y “Tierras Blancas” en La Serena – Coquimbo con 44.681.

 

 
Llama la atención que esta realidad no distinga tamaños urbanos, ni fronteras geográficas o económicas; se observa de Arica a Punta Arenas, en áreas metropolitanas y ciudades intermedias y en asentamientos de gran dinamismo económico como Iquique, Antofagasta o La Serena y con altos índices de pobreza y desempleo como Arica, Talca o San Antonio”, concluye el estudio. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día