Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2010

Cardenal afirma que debe haber una legislación que posibilite que reos no mueran en la cár

Santiago.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz afirmó que debe existir una legislación que posibilite que los reos no mueran en prisión, tras visitar la cárcel de San Miguel, donde un voraz incendio dejó 81 internos fallecidos.

 

El arzobispo de Santiago manifestó que un "tema que a nosotros nos parece fundamental es que (en) un gesto humanitario por parte de la sociedad llegara una ley en la cual se asegura que nadie muere en la cárcel".

Por
Compartir

Santiago.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz afirmó que debe existir una legislación que posibilite que los reos no mueran en prisión, tras visitar la cárcel de San Miguel, donde un voraz incendio dejó 81 internos fallecidos.

 

El arzobispo de Santiago manifestó que un “tema que a nosotros nos parece fundamental es que (en) un gesto humanitario por parte de la sociedad llegara una ley en la cual se asegura que nadie muere en la cárcel“.

 

“La persona, el enfermo terminal, poco antes de morir vuelve a su casa, y en esas condiciones puede partir de esta vida. Pasa en muchos países, el nuestro, que quiere ser cada vez más civilizado y llegar a ser un país desarrollado, tiene que incorporar en su legislación este hecho”, añadió.

 

Destacó que el indulto propuesto por la iglesia “fue muy debatido, pero colocó el tema en primer plano e hizo que de parte del Presidente de la República (Sebastián Piñera) tomara él la decisión de que el ministro de Justicia”, Felipe Bulnes, “examinara la situación de las cárceles”.

 

No puede existir ni este hacinamiento. Tampoco puede ser de que Gendarmería tenga tan pocas personas que, por una parte no sean suficientes y, por otra, terminan con un agotamiento que también es inhumano. Todos esos temas nosotros lo planteamos y creemos que están siendo acogidos”, añadió.

 

Sin embargo, criticó que “buena parte de la sociedad tenía una actitud cruel frente a los delincuentes: que ese delincuente por haber delinquido, ‘que termine en la cárcel y que se muera’, por así decirlo, en la cárcel”.

 

Respecto a la situación de los familiares de los reos, Errázuriz expresó que “es terrible”, pues sufren porque un pariente “ha estado aquí, saber más o menos en qué condiciones ha vivido, venirlo a visitar permanentemente con un dolor inmenso por no tenerlo y, por otra parte, por la situación en que viven y, en este momento, muchos de ellos todavía no saber si es que realmente falleció o no. Naturalmente, va a haber un esfuerzo enorme de parte de las autoridades para entregar lo más pronto posible los nombres, a mí parecer, muchos de ellos murieron por asfixia”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País