Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2010

Mortalidad por inhalación de humo: de un 25 a 43% según especialistas

Santiago.- La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Ximena Ramírez, afirmó que "en promedio, la mortalidad por quemaduras es inferior al 10%, pero en presencia de inhalación ésta se incrementa al 25 a 43% y cuando se desarrollan complicaciones como neumonía y disfunción multiorgánica ésta puede ascender hasta un 60 a 80%". 

 

Por
Compartir

Santiago.- La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Ximena Ramírez, afirmó que “en promedio, la mortalidad por quemaduras es inferior al 10%, pero en presencia de inhalación ésta se incrementa al 25 a 43% y cuando se desarrollan complicaciones como neumonía y disfunción multiorgánica ésta puede ascender hasta un 60 a 80%“. 

 

Hablando sobre las consecuencias del trágico incendio ayer en la Cárcel de San Miguel, en el que perecieron 81 reos, la especialista dijo que los médicos en los hospitales donde están los heridos están haciendo un trabajo arduo para mantener la vía aérea permeable debido al daño producido por el humo.

 

La inhalación del humo tóxico, expresó, induce a múltiples cambios fisiológicos al pulmón. Por ejemplo, que aumente la permeabilidad vascular pulmonar que finalmente provocan edema del pulmón. La mayoría del daño tisular a vías aéreas atribuido a lesión inhalatoria, es mediada por la quemadura química ocasionada por los productos incompletos de la combustión llevados por el humo, incluyendo aldehídos, óxidos y sulfuros, compuestos nitrogenados y gases hidroclóricos (PVC): polivinilclorhídrico”, sostuvo.

 

Los principales síntomas de una quemadura en las vías respiratorias, agregó la experta, son boca carbonizada, labios quemados, quemaduras en la cabeza, cara o cuello, cambio en la voz, dificultad al respirar, tos, pelos de la nariz o de las cejas quemados y moco oscuro o con manchas de carbón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País