Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2013

Rolando Jiménez (Movilh): "No pasarán más de 5 años para tener aprobado el matrimonio igualitario"

El presidente del Movilh le respondió a los lectores del El Dínamo sobre la lucha por los derechos homosexuales, su pasado combatiendo a la dictadura, las críticas a su liderazgo y las diferencias con las otras organizaciones de diversidad sexual.

Por
Compartir

La sede del Movilh (Movimiento de Integración y Leberación Homosexual) es la casa de Rolando Jiménez. Todos los días está en el lugar, y fue ahí donde nos recibió para responder las preguntas que le hicieron los lectores de El Dínamo en la sección ‘De la Fuente’.

Jiménez es un ícono, sino el más emblemático, de la dirigencia de las organizaciones de la diversidad sexual y la lucha por los derechos homosexuales en Chile. Lleva 21 años participando en el Movilh. Fue su primer vocero y ahora es su actual presidente. A comienzo de este año se inscribió en el Partido Progresista (PRO), liderado por Marco Enriquez-Ominami, para ser candidato a diputado por el distrito 17 (Huechuraba, Conchalí y Renca), comunas donde vivió en su infancia y juventud, y desde donde combatió activamente a la dictadura.

Su figura no está exenta de polémicas, tanto por las causas que ha defendido, como también por las disputas y diferencia entre las distintas organizaciones que velan por los derechos homosexuales. Sobre esto último, Jiménez argumeta que el Movilh sólo quiere seguir cumpliendo con su trabajo. “Lo que hay son miradas y estrategias distintas, que son legítimas. Nosotros no tenemos vocación de hegemonía”, porque si hubiese sido así “el Movilh habría generado organizaciones locales en distintas regiones del país. Creemos que debe operar la autorepresentación social y política de la realidad local”.

Aclara que no es presidente vitalicio del Movilh, como le designan irónicamente sus acérrimos oponentes, y ante las críticas recibidas al personalismo que aplicaría al movimiento, Jiménez se defiende, señalando que “está a la vista el quehacer del Movilh (…) Desde el primer día fuí el vocero del Movilh”, así que aquellas miradas son “un chiste, una caricatura de gente que no conoce, de verdad el movimiento homosexual en Chile”.

Sobre las luchas que da desde su trinchera, Jiménez señala que en la actualidad existe un movimiento social y político muy activo, por lo que con sus demandas no se repetirá la dilatación que sufrió la ley de divorcio. “Tengo la convicción de que a fines de este año vamos a tener aprobada la ley de uniones civiles y creo que no van a pasar más de 5 años para que tengamos aprobado el matrimonio igualitario con adopción de hijos incluido”.

Actualmente el Movilh está trabajando en la confección de políticas públicas que serán propuestas a distintos ministerios y servicios respecto de la diversidad sexual. También implementa un intenso proceso de capacitación con municipios, además de mantener un diálogo con otras entidades como las Fuerzas Armadas, el ministerio del Trabajo y Gendarmería.

Estos y otros temas fueron abordados por Rolando Jiménez en la entrevista que puedes revisar a continuación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HcGSVZo8x6Y[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País