Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2015

La Moneda mantiene cifra de 22 desaparecidos y fallecidos aumentan a cuatro

La zona se encuentra con problemas de comunicación debido al doble corte de fibra óptica que afecta a la zona norte del país.

Por
Compartir

Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance de la difícil situación que se vive en la segunda y tercera región del país debido a las intensas precipitaciónes. Según indicó desde la Oficina Nacional de Emergencia, “hemos hecho el análisis de la situación desde Antofagasta hasta la Novena REgión. Tenemos 4 fallecidos en el norte, como dijimos ayer don Cristián Cortés Cortés, Mauricio FIgueroa Martínez, una mujer no identificada de 45 años en Chañaral y por último un hombre adulto sin identificar“.

“El gobierno lamenta mucho que tengamos 4 chilenos fallecidos en este que ha sido uno de los desastres más grandes en el norte por lluvias“, agregó.

Sobre la situación de Antofagasta, señaló que no existen mayores inconvenientes y que meteorología detalló que las precipitaciones irán en declinación durante el día. También afirmó que “hasta el momento solo tenemos 684 albergados en Antofagasta”.

En Atacama“las tres comunas más críticas: Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro” y que a partir de las nueve de la mañana llegará reforzamiento de helicópteros con requerimientos básicos. El número de albergados en la región es de 800 personas.

Ante el grave sistema frontal que afecta a esta, el Gobierno decretó ayer Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la zona, a la cual se suma la comuna de Antofagasta, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron el control de las ciudades esta misma tarde.

Ya en la tercera región, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que “se está haciendo todo lo humanamente posible en el norte y mañana van a llegar más medios que permitan evacuar personas que no lograron ser rescatadas hoy”.

“Se va requerir, una vez pasada la emergencia, construir defensas que eviten el desborde de ríos”, puntualizó.

Se confirmó además que la Mandataria viajó a Copiapó, pasando la noche allí y desarrollará actividades en terreno durante la mañana.

De acuerdo a lo señalado por su equipo de prensa, Bachelet viajó sola, acompañada de una reducida comitiva y en un avión pequeño.

Antes de emprender vuelo a la zona afectada, la Mandataria explicó que existen entre 6 a 10 desaparecidos en Chañaral, además de confirmar el envío de 104 efectivos del GOPE para ir en ayuda de los afectados.

Por su parte, el ministro Rodrigo Peñailillo pidió a los habitantes de las localidades afectadas “autoevacuar” y tomar todas las medidas de resguardo necesarias para evitar complicaciones mayores.

En la región de Antofagasta, el intendente Valentín Volta, declaró a Emol que unas 30 mil personas deberán ser evacuadas producto de las lluvias.

Una de las principales emergencias se registró por el desborde del río Salado, en el cruce de Chañaral con la Ruta 5 Norte, que afectó a viviendas y automóviles en las principales calles del sector.

El alcalde de la localidad, Héctor Volta, aseguró en Radio Bio Bio que la situación es crítica y que hay personas sobre los techos de sus viviendas, pidiendo ser rescatadas por helicópteros.

A través de redes sociales las personas se han movilizado enviando mensajes a las autoridades respecto de esta situación que podría provocar una emergencia importante en la comuna para que acudan en su ayuda, debido a la poca comunicación que existe en el norte debido al doble corte de fibra óptica.

El hecho también afectó a la comuna de El Salado, donde Víctor Flores, profesor de la localidad, afirmó en 24 Horas que los habitantes se encuentran aislados por este hecho.

Actualmente la Ruta 5 Norte se encuentra cortada del kilometro 731 al 739 en ambos sentidos.

Por su parte, el río Copiapó se debordó completamente e inundó el centro de la ciudad. Algunas personas se encuentran atrapadas, precisamente en una toma a la rivera del río con casas de material ligero, según informaron en 24 Horas. El agua llegó incluso al hospital de la ciudad y al mall que también se encuentra a un costado del caudal.

La intensidad de la corriente ha arrastrado tanques de agua, vehículos y, además, cortó el puente de acceso al Mall Plaza Copiapó.

La Onemi informó que existen 600 damnificados por este temporal en la zona norte, 48 mil clientes sin agua y 38 mil clientes sin luz. Además, señaló que junto a distintas autoridades viajarán a la zona, entre ellos el ministro de Obras Públicas y así informar a la Presidenta, quien a su vez dispuso todos los recursos necesarios para abordar la emergencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chañaral#Copiapó

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País