Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2015

Revolución en la UC por despido de Costadoat: Ezzati se gana el rechazo de 60 académicos

Sesenta académicos de la universidad, a través de una carta, señalaron que la medida tomada por el Cardenal es "demasiado grave" y que, entre otras cosas, pone en "juego el valor de la libertad de cátedra".

Por
Compartir

Tras haber despedido al padre Jorge Costadoat tras 21 años en la Facultad de Teología de la Universidad Católica debido a una supuesta “tensión” entre la libertad con que la que enseñaba y la libertad del establecimiento, el cardenal Ricardo Ezzati generó una ola de cuestionamientos no solo al interior de la casa de estudios sino también en el mundo jesuita, luego de que señalaran como “inaceptable” que “a alguien se le despida sin que sepa objetivamente cuál es el motivo”. 

Hoy, sin embargo, el rechazo provino desde la misma Universidad Católica, luego de que un grupo de 60 académicos quienes a través de una carta señalaron que la medida es “demasiado grave” y que, entre otras cosas, pone en “juego el valor de la libertad de cátedra”.

La misiva consigna, además, que “nos preguntamos por el sentido de una Facultad de Teología en la que se impida el diálogo a la luz del Evangelio y dentro de la ortodoxia de la Iglesia. ¿Es acaso deseable que en una Facultad de Teología sus académicos y estudiantes deban plegarse uniformemente a una cierta línea “oficial” respecto de la comprensión de los valores evangélicos?”.

Además, sostienen que el despido del profesor también afecta la condición de los estudiantes, ya que “viene a significar que ellos son considerados, en la práctica, como niños incapaces de discernir de acuerdo a su propia libertad y responsabilidad. Y de nuevo: ¿cabe llamar una universidad a una institución que considera a sus estudiantes de tal manera?”.

Nuevo periodo del rector de la UC

Los firmantes de la carta aseguran sentirse “dolidos” y que ninguna explicación entregada ha sido suficiente para argumentar la salida de Costadoat. “Por lo mismo, pensamos que si tal justificación no existe, lo único justo y necesario es que la medida sea revocada”, rematan.

Como si esto fuera poco, en la edición de hoy de El Mercurio, publicaron una carta firmada por personalidades como Mariana Aylwin, Benito Baranda, Enrique Barros, Roberto Méndez, Ana María Stuven e Ignacio Walker, sumándose a lo expresado por los profesores UC.

Allí consignan que la decisión de apartar a Costadoat “es una medida arbitraria y discrecional” y que “exonerar al padre lo daña a él, a la facultad y a toda la comunidad universitaria que deberá tomar nota que, en lo sucesivo, el ejercicio de su propia libertad de cátedra estará sometido a censura y eventuales castigos”.

Desde la misma Facultad de Teología de la universidad, cuestionan la decisión del cardenal Ezzati a todo nivel, ya que Costadoat fue bien evaluado tanto en las evaluaciones del Consejo de la Facultad y del Consejo de Calificación Académica. Mañana, en tanto, se dará a conocer la votación del centro de alumnos quienes, con el apoyo de la Feuc, definirán una postura respecto a este caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País