Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2015

Director del SII no descarta nuevas acciones judiciales en contra de SQM y desconoce supuesto pago por platas políticas

Michel Jorratt descartó una eventual salida alternativa con la empresa respecto a los delitos cometidos.

Por
Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, anunció esta mañana que no descartaba presentar durante los próximos días nuevas acciones legales en contra de la empresa SQM. Según consignó Emol, los tipos de delitos por los que se estaría ampliando la querella estarían relacionados con “el artículo 37, número 4, inciso 1ro., que tiene que ver con declaraciones maliciosamente incompletas o falsas. Que es la tónica de estos dos casos (SQM y Penta)”.

Sin embargo, evitó entregar mayores detalles al respecto pero dijo que “posiblemente presentaría esta semana” y a su vez descartó que el organismo estatal esté buscando una salida alternativa con la empresa.

“Yo quisiera señalar o hacer una precisión. Cuando se habla de una salida administrativa algunos pareciera entender como que entre cuatro paredes dice ‘ya págame esto’ y eso no es así”, explicó.

Luego agregó que “cuando se habla de una salida administrativa frente a un delito lo que ocurre es que hay dos opciones: una es perseguir la acción penal, y la otra es perseguir las sanciones pecuniarias, pero en ambos casos se termina en la justicia, en el ministerio público y en los tribunales especializados”.

Respecto al pago que el controlador de SQM aseguró haber realizado al SII por US$7 millones, tanto Jorratt como el director de Tesorería, Hernán Frigolet, aseguraron que no están en conocimiento al respecto.

Penta ha pagado, SQM no tengo constancia de que haya hecho pago aún. Probablemente los futuros días, si es que dicen que van a pagar, deberían acercarse a Tesorería”, afirmó. Además, sostuvo que “SQM efectivamente entregó información con el objeto de rectificar los pagos relacionados con algunos gastos que no cumplirían los requisitos legales para no ser rebajados cómo tales (…) La empresa presentó antecedentes, rectificatorios, respecto del pago no tengo antecedentes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michel Jorrat#SII#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País