Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2015

Ex tesorero del PS y ejecutivo SQM declararon ante Fiscalía por presunto financiamiento irregular a campañas

Para hoy se espera que se presenten en la Fiscalía Nacional, Patricio Contesse y el actual gerente general de la minera no metálica Patricio de Solminihac.

Por
Compartir

Hasta la Fiscalía Nacional llegó ayer el ex tesorero e “histórico” del Partido Socialista, Milton Lee, quien apoyó la campaña de Marco Enríquez Ominami el año 2009. Según consigna La Tercera, fuentes cercanas a la investigación, está siendo indagado por la emisión de facturas a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para el presunto financiamiento irregular de campañas políticas de personas vinculadas a la Nueva Mayoría.

Lee es socio de la imprenta Alerce Talleres Gráficos S.A., la que ha confeccionado material de diseño para diversas campañas de la Concertación. Entre sus clientes figuran “agencias de publicidad, instituciones privadas y públicas, institutos técnicos y profesionales, editoriales, productoras, colegios, universidades y ONG’S”. Entre 2009 y 2013, prestó servicios gráficos para diversas campañas de candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales (Cores).

Según los registros del Servicio Electoral (Servel), quienes pagaron por los servicios de Alerce Talleres Gráficos S.A. el año 2009 figuran en el ítem gastos aprobados Leonardo Véliz, Carlos Ominami, Cristián García-Huidobro, Esteban Maturana y Marcelo Trivelli y René Tabilo, quienes también apoyaron la campaña presidencial de MEO. Además de Yerko Ljubetic (DC), Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), Cristina Girardi (PPD) y Gonzalo Durán (PS).

En el 2013, pagaron por los mismos servicios Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe (PPD), Iván Moreira (UDI), Eduardo Gutiérrez (ex PS), Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Christian Urízar (PS) y Juan de Dios Parra (PS). Entre candidatos a cores, figuran Cecilia del Pilar Villalobos, Leopoldo Vera, Jaime Tohá y Marcelo Trivelli.

La imprenta de Milton Lee también prestó servicios para la campaña de Michelle Bachelet el año 2013 y según los registros del Servel, sería por poco más de $168 millones.

Michelle Bachellet visita Quinta Normal

Ejecutivo de SQM finalmente declaró

Hasta la calle General Mackenna también llegó el ejecutivo de SQM, Enrique Olivares, quien ya había concurrido la semana pasada pero se acogió a su derecho de guardar silencio. Esta vez, según consignó El Mercurio, entregó su testimonio a los fiscales a cargo de la investigación, dando inicio así a una semana de interrogatorios principalmente a directivos de la minera, en el marco de la indagatoria por presuntos delitos tributarios y eventual financiamiento a campañas políticas.

Según la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), Olivares aparece junto a Patricio Contesse -ex gerente general de SQM- firmando algunos de los contratos que la empresa remitió al organismo regulador para justificar los pagos contra facturas realizados a las consultoras ReactorSpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, por servicios prestados a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett.

Para hoy además, se espera que se presenten en la Fiscalía Nacional, Patricio Contesse y el actual gerente general de la minera no metálica Patricio de Solminihac.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País