Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2015

Mineduc por posible impuesto a titulados: "Lo que el Estado da gratuitamente no lo saca del aire"

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, señaló que en la actualidad, dicho impuesto "no es una alternativa".

Por
Compartir

El lunes se dio a conocer de un posible impuesto gradual a titulados que impulsaría la reforma a la educación superior del Gobierno para poder financiar la gratuidad universal para universitarios. El tema fue debatido ayer en la comisión de Educación de la Cámara, en donde el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Francisco Martínez, señaló que el concepto de gratuidad se entiende como “lo que tú no tienes que pagar”.

“Todo lo que sea gratuito, la salud, etcétera (…) lo que el Estado da gratuitamente, lo obtiene por impuesto, no lo puede sacar del aire”, planteó. Martínez agregó que el cálculo del costo de financiar la gratuidad “es un tema que estamos estudiando”.

A pesar de los trascendidos, confirmó que el impuesto a titulados, en la actualidad, “no es una alternativa”. 

“Es una cosa que se discutió hace mucho tiempo en foros más bien académicos, pero no es algo que hayamos asumido ni tengamos en carpeta”, dijo Martínez según consignó El Mercurio.

El ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al referirse a este tema, señaló que esto se debe “discutir con la seriedad que un tema de esa importancia tiene y no sobre la base de trascendidos en la prensa, que no citan fuentes, de lo que nadie se hace cargo” y luego aseveró que “no tengo nada que decir. No me hago eco de rumores”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), se declaró “partidaria de crear impuestos a las empresas, al royalty e incluso al recurrir a los fondos que se le entregan a las Fuerzas Armadas para poder costear, si es que llegasen a faltar recursos”.

Sin embargo, dijo que “todavía no tenemos la certeza de que falten los recursos, porque no conocemos el detalle de la reforma de educación superior”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País