Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2015

ONG acusa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de promover el aborto

Comunidad y Justicia aseguran que un taller realizado en la institución promovió la publicidad del medicamento Misotrol, infringiendo el Código Sanitario del ISP.

Por
Compartir

La ONG Comunidad y Justicia presentó una denuncia en el Instituto de Salud Pública (ISP) en contra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tras acusarla de promover el aborto e infringir la normativa sanitaria. Esto luego de que se realizara un taller abierto al público donde se habría detallado el uso del medicamento Misotrol, el que se utiliza para tratar úlceras gástricas pero durante el embarazo produce la pérdida del bebé, con graves riesgos de muerte maternal.

Según publicó La Segunda, la instancia fue organizada por el Colectivo de Género y Salud, además del Consejo de Estudiantes de la Salud, de la casa de estudios. Allí, participaron como principales expositores “Línea Aborto Libre” -iniciativa creada por un grupo de lesbianas y feministas- con el objetivo de “entregar información segura sobre abortos con medicamentos hasta doce semanas de gestación”.

Comunidad y Justicia aseguran que dicho taller promovió la publicidad del medicamento, infringiendo el Código Sanitario ya que el ISP restringió el año 2000 la venta al público de dicho medicamento “bajo receta médica retenida”. Es por eso que exigen un sumario sanitario en contra de la facultad para que se investigue y sancione a los responsables de las infracciones ya sean autoridades universitarias, profesores o estudiantes.

Ayer en la tarde, desde la Facultad emitieron un comunicado donde afirmaron que el centro de estudiantes y el colectivo involucrado solicitaron el 2 de marzo un espacio físico en el Campus Norte “para realizar una actividad informativa sobre el proyecto de ley de aborto, específicamente respecto del medicamento Misotrol”. Ante esto, se comprometieron a facilitar las dependencias de un auditorio con la condición de atenerse a cumplir la ley y las resoluciones del ISP.

Manuel Kukuljan, decano de la Facultad, señaló que “esta no fue una actividad institucional de la facultad, porque no participaron académicos ni funcionarios y quién la organizó fue un colectivo donde participan solo algunos estudiantes de Medicina”.

“Una cosa es dar información y otra es promocionar algo no permitido (…) Instruiremos un sumario interno para establecer las responsabilidades individuales de quienes asumieron la organización y solicitud de este espacio universitario”.

Desde Comunidad y Justicia, el director ejecutivo de la ONG, Ruggero Cozzi, indicó que le llama la atención que una actividad así se realice en una Facultad de Medicina. “Sacaron una declaración pública en donde señalan que de cierta manera fueron ‘engañados’ por los estudiantes. Independiente de que fueran ‘tontos útiles’ en todo esto, la Facultad de Medicina debió haber actuado antes“, sostuvo.

Revisa acá quiénes son los integrantes de Comunidad y Justicia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País