Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2015

Correos electrónicos de SQM revelarían que habría pagos a políticos aunque no fueran amparados por la ley

Los mails serían del vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, con copia a otras jefaturas, los que fueron exhibidos durante la toma de declaración de la secretaria de gerencia de la minera, Katherine Bischof, el pasado 7 de abril.

Por
Compartir

El Mercurio reveló hoy que existen correos electrónicos entre altos ejecutivos de SQM que dan cuenta que la empresa habría decidido realizar pagos a políticos aunque no fueran amparados por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos.

Los mails que consigna el matutino serían del vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, con copia a otras jefaturas, los que fueron exhibidos durante la toma de declaración de la secretaria de gerencia de la minera, Katherine Bischof, el pasado 7 de abril.

Los correos datan del 21 de octubre de 2009, y es posible leer al final: “todo lo anterior es válido en el hipotético caso de que se realicen donaciones políticas, sean estas amparadas o no por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos”.

En su testimonio, Bischof señala que “puedo señalar que no sé a qué se refiere esa parte del correo; para mí, el correo tiene por objeto que se cambie a quien se está facturando o emitiendo el pago, de SQM a SQM Salar”.

Sobre estos documentos, la mujer señaló que en casos puntuales, a ciertos gastos se les adjuntaba documentación y, en ocasiones, “yo imprimía un correo electrónico, por ejemplo por anulación de pagos erróneos, o como en el correo que se me exhibe, de fecha 21 de octubre de 2009, 11:21 horas, (…) puedo señalar que me están indicando que cambie la filial, de SQM a SQM Salar; la instrucción es de Ricardo Ramos, como vicepresidente de Finanzas, copiado a Daniel Jiménez, encargado de recursos humanos en ese tiempo, y Patricio de Solminihac, como subgerente general”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País