Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2015

La estrategia de La Moneda para distanciar a la Presidenta del caso Caval

El caso del esposo de la Infanta Cristina de España, acusado de corrupción, sirve de modelo a los asesores de Palacio.

Por
Compartir

Que Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, sea formalizada en la causa por presunta estafa de Caval al empresario Hugo Silva, es algo que muchos en La Moneda consideran altamente probable. Por ello, el círculo más cercano a la Mandataria ya estaría tomando medidas para poner distancia entre ella y Compagnon.

El modelo a seguir no sería otro que el tomado por la Corona española en el caso de Iñaki Undargarin, el esposo de la infanta Cristina de España que está imputado por casos de corrupción. La decisión allí fue “dejarlo caer”: que enfrentara sus culpas, dejando así de afectar la imagen de la familia real. Paralelamente, tanto el rey Juan Carlos como después el rey Felipe asumieron un discurso basado en la transparencia.

Según publica este domingo El Mercurio, están abocados a este trabajo la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, y Paula Walker, ex directora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y actual integrante del equipo del Área de Estudios de la Presidencia, el llamado “segundo piso“. Junto a ellas estarían los analistas Daniel Jofré, Carlos Isla y Yasna Doering. El grupo consulta periódicamente además al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

En tal sentido, una de las primeras tareas fue mostrar al público que Bachelet no tenía conocimiento de los negocios de Caval. Así, hablaron con Compagnon para darle a entender que debía aclarar eso; así se produjo la entrevista a “La Segunda” del viernes 10 de abril, donde la socia de Caval afirmó que la Presidenta “nunca supo nada. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas“.

/ La Segunda

/ La Segunda

Afirmación que se reiteró ese fin de semana, cuando se publicó su declaración  ante la Fiscalía de Rancagua, donde sostuvo: “Nunca supe que se empleara el nombre de mi suegra, la Presidenta Michelle Bachelet, para alguna gestión del negocio (…) menos aún autoricé algo así”.

Para ponerle la guinda a la torta, esa misma noche del 12 de abril, se emitió una entrevista concedida por la Jefa de Estado a Amaro Gómez-Pablos, donde señaló que “no sabía que la empresa Caval, de donde mi nuera es socia con otra persona, estaba en un negocio de esta naturaleza“.

Los pasos a seguir

Además de separarse del caso Caval, Bachelet insistirá su discurso pro transparencia. Para ello, una de las fechas clave es el jueves 23, cuando se dé a conocer el fallo en el juicio laboral entre Caval y Sergio Bustos.

La idea de La Moneda es efectuar una ceremonia para entregar las conclusiones del consejo asesor que lidera Eduardo Engel, en forma similar a la que realizaron cuando se anunció el consejo.

Además, este 30 de abril se cumple el plazo del instructivo de la Presidenta para que los funcionarios públicos amplíen sus declaraciones de patrimonio e interés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País