Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2015

Bachelet acusa el golpe: "Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada"

Durante un desayuno con la prensa acreditada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta dijo que si bien desconoce el rol que jugó Giorgio Martelli en su campaña, sabía que había colaborado en ella.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet comentó esta mañana, durante un desayuno con la prensa acreditada en el Palacio de La Moneda, la crisis de confianza que se ha generado a partir de las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación respecto al financiamiento ilegal de la política (casos Penta, Caval y SQM).

Hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado, y lo digo por los titulares que aparecen… ‘Se acerca a La Moneda‘…”, sostuvo la Mandataria.

Agregando que “puede que haya gente que esté interesada en algo, pero lo que a mí me preocupa más es cómo nosotros, todos, contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo. A mí me preocupa ese clima, que se ve en varios medios muchas veces -en algunos más que en otros, claro- porque así no es Chile. Eso no es Chile ni este Gobierno: ni todos los chilenos son corruptos ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios son corruptos“.

La Presidenta de la Republica  firma del proyecto de ley de Reforma Constitucional

Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en la política. Obviamente podré trabajar si sintiera que tengo la salud necesaria para seguir aportando en algún nivel, pero la verdad es que me preocupa mi país; me preocupa de verdad“, recalcó la jefa de Estado.

Además se refirió específicamente a las boletas que emitió el ministro Rodrigo Peñailillo a la empresa de Giorgio Martelli el año 2012.

Yo le planteé al ministro que si tenía una situación compleja me la hiciera saber, pero si tu trabajaste en una empresa en la cual en su momento no había nada raro, por qué podrías suponer de que lo hay”, indicó Bachelet.

Por otro lado, aseguró que como Gobierno no tienen por qué responder por trabajos que se hicieron años atrás, cuando aún no había ganado las elecciones, y explicó que si hay personas cuestionadas, son ellas las que tienen que dar explicaciones.

En cuanto a la figura de Martelli, Bachelet aseguró conocerlo pero admitió que no sabe qué rol jugó el recaudador en su segunda campaña electoral.

¿Si es que conozco a Giorgio Martelli? Sí claro que lo conozco, porque cuando yo estaba en el Ministerio de Salud yo trabajaba con el subsecretario de Salud y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud que significaba dos relaciones: con la asociación chilena de municipios y con la Confusam“, dijo, añadiendo que “en la asociación chilena de municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (…) a Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actos sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen“.

En la campaña final él no fue el encargado electoral (…) yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña“, sostuvo.

La Mandataria, además, se cuadró con las declaraciones de Peñailillo y aseguró que fue en marzo de 2013 cuando tomó la decisión de iniciar su candidatura presidencial y negó la existencia de una precampaña, como se estuvo señalando en algún minuto. Además, criticó el hecho de que se cuestione que su campaña haya estado financiada de manera irregular.

Tomé la decisión de ser candidata en marzo de 2013 (…) Solamente vení a a Chile en navidad y vacaciones y no hubo tal precampaña. Por lo tanto, el que personas de cualquier tipo, conocidas o no conocidas, hayan trabajado en cualquier empresa elaborando productos, boleteando y además pagando sus impuestos, no es un delito”, indicó.

Luego agregó que “me parece que se ha caído en tratar de armar una figura que no está. Aquí no hubo precampaña. Hay mucha gente que iba a Nueva York, y me decía tienes que volver. Pero yo les decía no, creo que tiene que haber renovación de caras (…) hasta que llegué a la conclusión de que en verdad era mi responsabilidad volver, pero esa decisión me tomó mucho trabajo”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País