Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2015

FOTOS + VIDEOS | Volcán Calbuco: toque de queda en Puerto Montt, Pto. Varas y Pto. Octay

Por su parte, el Ministerio de Educación informó de la suspensión de las clases en Puerto Montt, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Octay. En tanto, el Minsal evalúa decretar Alerta Sanitaria en la zona.

Por
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja en la región de Los Lagos ante la erupción del volcán Calbuco.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco”.

Junto con ello, se decretó la evacuación en un radio de 20 kilómetros alrededor del cráter, lo que se tradujo en el traslado de 4.400 personas.

En tanto, se informó que se llevará a cabo un Comité Operativo de Emergencia, el cual fue encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien antes de ingresar a la cita expresó que “hacemos un llamado a la población cercana, a todos que vivan en torno al volcán Calbuco que evacuen la zona y poder resguardar su seguridad”.

“Esta es una erupción bastante mayor que lo visto en el volcán Villarrica. La primera medida es evacuar la zona en torno a los 20 kilómetros”, agregó.

Minutos más tarde, el titular de Interior informó que se decretó el Estado de Excepción para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, lo cual “nos va a permitir el despliegue de todo el personal de las FF.AA y ya estamos enviando personal extra de Carabineros para colaborar en el proceso de evacuación y para resguardar que nadie se acerque al radio de 20 kilómetros”.

De este modo, la medida se aplica en las comunas de Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó de la suspensión de las clases en Puerto Montt, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Octay. En tanto, el Minsal evalúa decretar Alerta Sanitaria en la zona.

Además, a las 23:45 horas se iniciará el toque de queda en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay, el cual se prolongará hasta las 05:00 horas de este jueves.

El Gobierno informó que este jueves llegará a la zona la Presidenta Michelle Bachelet.

El volcán Calbuco está ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País