Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2015

El mea culpa de la Presidenta Bachelet en entrega de informe de comisión Engel: "No supe condenar con fuerza"

La mandataria hizo un llamado a la sociedad completa a "construir una voz y diagnóstico común y no la condena fácil. Es el tiempo de la humildad. Serán los hechos, las acciones concretas las que nos van a permitir la confianza social".

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que no siempre supo condenar con fuerza los modos éticamente incorrectos de hacer negocios, durante la ceremonia de entrega del informe del Consejo Asesor Presidencial en materias de transparencia y probidad, dirigido por el economista Eduardo Engel.

La mandataria calificó el documento como “histórico” por cuanto es “de cara a los ciudadanos de Chile“, haciendo hincapié en que “la confianza se ha visto dañada y seríamos ciegos si siguiéramos como si no viéramos nada“.

La jefa de Estado partió por reconocer: “No siempre supe condenar con fuerza los modos éticamente incorrectos de hacer negocios“, aludiendo al llamado Caso Caval, donde está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

michelle bachelet

Es la hora de la sinceridad. Una verdad que hay que reconocer. Estamos en deuda, porque hemos dejado que se debilite la fe pública, hemos afectado el orgullo que sienten los chilenos por su patria. Desde el retorno de la democracia hemos hecho esfuerzos importantes, pero no fueron suficientes“, reparó Bachelet.

Pudimos hacer más para privilegiar la transparencia entre política y negocios. Es la hora de la sinceridad y de la acción para recuperar la confianza del país“, insistió la Presidenta.

En ese sentido, la mandataria hizo un llamado a la sociedad completa a “construir una voz y diagnóstico común y no la condena fácil. Es el tiempo de la humildad. Serán los hechos, las acciones concretas las que nos van a permitir la confianza social”.

El primer paso es dejar actuar con autonomía a nuestras instituciones judiciales con cooperación. Será clave que encaremos las prácticas irregulares de la vida cotidiana. Este informe contiene un conjunto de propuestas rigurosas, integrales y no limitadas por intereses”, recalcó Bachelet.

Las situaciones que hemos vivido han sido doloras para muchos y también para mí. Pero del dolor y del malestar podemos hacer un impulso que nos permita salir fortalecidos y construir una sociedad mejor. Esta crisis de confianza puede ser una oportunidad para Chile, para superar con coraje algunas sombras que nos avergüenzan como nación, para reconstruir nuestra confianza (…) Chile no es un país corrupto, es un país de hombres y mujeres honestas“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País