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24 de Abril de 2015

El amigo íntimo de los Dávalos-Compagnon que mantiene millonarios contratos con el Minsal

Steve Rogers, hombre fuerte de la empresa TouchMedia, asegura que el hijo de la presidenta sólo fue intermediario y que no gestionó ni hizo lobby en sus negocios. Desde el ministerio ya están haciendo un catastro de las transacciones.

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En su declaración el pasado 13 de abril ante la Fiscalía, Sebastián Dávalos aclaró el nexo entre la empresa TouchMedia -perteneciente a Steve Rogers, un amigo cercano a él y a su señora Natalia Compagnon, a quien conocieron hace casi diez años- y la sociedad Caval, tras estallar el caso que investiga presunto tráfico de influencia en la adquisición de tres terrenos en Machalí.

En esa oportunidad, Dávalos recalcó que “respecto a TouchMedia, era un proyecto de telemedicina, a partir de la modificación que hizo la ministra Matthei, se debió comenzar a implementar mejoras en los trabajos en altura de la minería. Y entre ellos, a Indura (empresa de soluciones medicinales para la industria minera) le interesó este proyecto. No sé cómo terminó ese proyecto. La gran duda que Indura tenía para comprar las maletas era cómo operarían en altura, si es que funcionarían adecuadamente, y surgió la idea de probar una cámara hiperbárica que permitía hacer simulaciones de modificaciones de presión y la otra duda es si las maletas podían funcionar en 3G”.

Por su parte Rogers se ha encargado -con documentos en mano- de negar el vínculo entre ambas empresas, sobre todo luego de que se ha adjudicado entre 2014 y 2015 unos 80 contratos con reparticiones estatales, por un monto total de US$1,3 millones ($800 millones).

Precisó, eso sí, que el hijo de la Presidenta sólo hizo un favor como intermediario al presentar a TouchMedia a la gerenta de nuevos negocios de Indura, Alicia Morales. Explica, además, que el fiscal debe tener en su poder varios mails entre él y Dávalos, pero que la relación entre ambos se restringe al plano de la amistad, consignó revista Que Pasa en su edición de hoy.

El año de la Telemedicina

Manifestación de chilotes en el frontis del Minsal

En el último tiempo, el Estado ha estado adquiriendo los equipos de telemedicina que diseñó TouchMedia en convenio con la empresa internacional Polycom. La empresa de Rogers, con el apoyo del Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC del Ministerio de Salud, ha logrado posicionarse con fuerza en un área de innovación que recién está tomando vuelo en el país, como es la medicina a distancia, que según el gobierno, podría enfrentar el problema de la falta de especialistas en regiones y zonas aisladas.

Según la página de Mercado Público el 2013, el Minsal registró órdenes de compra de los servicios de salud a lo largo del país de 45 máquinas de telemedicina a TouchMedia, avaluadas en US $21.000 cada una ($ 13 millones). Mientras que el 2014 compró otras 30 máquinas, algunas de ellas a mitad de precio, para distribuir en las zonas aisladas.

Desde la cartera no quisieron referirse al vínculo con la empresa de Steve Rogers, pero algunas fuentes señalan que es un asunto especialmente complejo y que hace pocas semanas se ordenó hacer un catastro completo de todas las máquinas adquiridas a la empresa y cómo están funcionando.

Rogers insiste en que Dávalos no gestionó ni hizo lobby por los equipos en hospitales. De hecho, el mismo ex director Sociocultural de la Presidencia, en su declaración, dice que respecto a su participación en Caval “trabajé en proyectos relacionados fundamentalmente a la minería. En temas de hospitales no tuve relación”.

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