Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2015

Los políticos que aceptaron invitaciones de SQM a conocer sus plantas en el norte

Los viajes a María Elena y San Pedro de Atacama se realizaron entre 2008 y 2012.

Por
Compartir

En el marco de la investigación del Ministerio Público por los pagos irregulares realizados por SQM, trascendió que su ex gerente general e imputado en la causa, Patricio Contesse, realizó entre 2008 y 2012 una serie de viajes a las plantas María Elena y San Pedro de Atacama, de propiedad de la empresa y ubicadas en el norte del país. Lo que llama la atención es que en cada una de esas ocasiones, fueron invitados dirigentes políticos vinculados a la Concertación, entre otros.

¿Quienes fueron los invitados? Los senadores Jorge Pizarro Pedro Araya; la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se cuentan entre quienes admiten haber aceptado las invitaciones, publica hoy La Tercera.

Así, el senador Araya explica que “yo recibí una invitación a visitar las instalaciones de SQM en Antofagasta, básicamente lo que es María Elena y el salar de Atacama. Fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recurso administrado por una empresa del Estado”.

Patricio Contesse

Patricio Contesse

“La invitación es una de muchas que realizan las empresas“, agrega el parlamentario, que era diputado a la época de la visita, efectuada junto al entonces senador Adolfo Zaldívar por gestiones de Contesse.

¿En qué consistía el viaje? Los invitados eran llevados en un avión privado hasta la planta de nitrato de potasio en María Elena. Tras serles explicados detalles técnicos y económicos, éstos entregados por el propio ex gerente general de SQM, se les trasladaba a un hotel en San Pedro de Atacama, donde cenaban junto a Contesse y su equipo. A la mañana siguiente, se visitaba el salar de Atacama, lo que ponía fin al tour.

¿Cómo se financiaban? Según lo registrado en diversos testimonios prestados ante la fiscalía, Contesse disponía de unos 6,5 millones de dólares, principalmente para este tipo de gestiones de relaciones públicas.

Se espera que el próximo jueves, el ex ejecutivo comparezca como imputado ante los fiscales Norambuena y Arias. En las dos ocasiones anteriores en que lo ha hecho, se acogió a su derecho a guardar silencio, por lo que sus cercanos estiman que volverá a mantener esta actitud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País