Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2015

Bachelet promulga ley que pone fin al binominal: "Queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos"

En la ceremonia la Mandataria agradeció a parlamentarios tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición, quienes "más allá de los sectores políticos, han reafirmado un principio básico de la democracia".

Por
Compartir

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que pone fin al sistema binominal y que fue aprobado en enero por el Congreso. Sin embargo, la Alianza presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir que el proyecto, el que fue finalmente rechazado por la instancia.

En la ceremonia, a la que estuvieron invitados dirigentes y parlamentarios de todos los partidos políticos, con la finalidad precisamente de que estén representados todos los sectores en el evento, la Mandataria afirmó que “hoy es un gran dia para la democracia. Hoy hemos dejado atras la condena del sistema binominal. Hemos esperado un cuarto de siglo este momento. Tras 25 años, nuestra patria acaba con el binominal. Hoy finalmente queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos“.

Era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a las democracias. En definitiva a la competencia“, sostuvo.

También agradeció a parlamentarios tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición, quienes “más allá de los sectores políticos, han reafirmado un principio básico de la democracia” y que “esta victoria no se debe a la imposicion de un sector sobre todo, sino que al dialogo entre ambas fuerzas políticas“.

La Presidenta de la Republica firma

La Mandataria destacó que con esta nueva ley, un 40% de las candidaturas deberá ser femenina y que los partidos que promuevan dichas candidaturas, recibirán un incentivo extra. “Con este sistema estamos haciendo un gesto contundente de equidad de género”, afirmó.

Antes de concluir, Bachelet aseveró que “si esta transformación ha sido posible en este momento es gracias a una ciudadanía que, aún con altos niveles de escepticismo, exige mejor democracia… una ciudadanía que no quiere vestir de triunfo el empate, que demanda más transparencia, más horizontalidad“.

Con la nueva normativa aumentarán el número de diputados, de 120 a 155, y también el de senadores, de 38 a 50. De esta manera cada región pasará a ser una circunspcripción: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes se elegirán dos senadores; mientras que Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos tendrán 3 representantes cada una. Finalmente, en las regiones Metropolitana, del Maule, Biobío y La Araucanía se elegirán 5 personas para la Cámara Alta.

La Cámara Baja, por otro lado, se disminuirán los distritos de 60 a 28, y cada uno de éstos elegirá de 3 a 8 diputados, dependiendo de su población.

El nuevo método será por un sistema de cifra repartidora similar al que opera para elegir concejales y consejeros regionales. Es decir, se utilizará un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País