Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2015

Matías del Río: "La plata con la que le pagaron a Jaime de Aguirre era una donación de campaña política de SQM"

Panelista de 'Tolerancia Cero' abordó la situación que afecta al director ejecutivo de CHV asegurando que se contactó con fuentes directas del entorno de Bancard.

Por
Compartir

La semana pasada el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, prestó declaración ante los fiscales que indagan el caso Penta-SQM. El ejecutivo del canal privado le relató a los persecutores la forma en que Bancard le canceló parte de sus honorarios a través de otras empresas. Lo cierto es que su sociedad “La Música” aparece en 2010 recibiendo pagos de la minera no metálica, correspondientes a bonos por desempeño pactados por él y Bancard, la sociedad del ex Presidente Sebastián Piñera y que era dueña en ese tiempo de CHV.

Lo que se sabe es que Aguirre entregó en la Fiscalía Nacional un documento donde se acredita que Bancard le solicitó emitir tres facturas a SQM por $45 millones en total, tres boletas a Aguas Andinas por $10 millones en total, una factura a Asesorías e Inversiones Ilihue Ltda., ligada a José Cox, por $20 millones, y otros dos comprobantes, uno para Bancard y otro para Pampa Calichera.

Este domingo, el periodista Matías del Río abordó la situación del director ejecutivo de CHV durante la emisión del programa ‘Tolerancia Cero‘, dejando en claro que “me he interiorizado de lo que ha ocurrido no con fuentes directas de las personas. Sí, con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal“.

Producción digital tema SQM

“Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproximadamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010, recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente, en la cartola de Jaime de Aguirre“, sostuvo el panelista.

“Muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre, que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, ciento treinta y tantos millones de pesos, no sé exactamente, por lo que he leído, he leído dos o tres versiones. Devuelve esa plata y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata”, aseguró el periodista, calificando este movimiento de su jefe, como “un grave error (…) inexcusable para una persona de su edad”, agregó.

/Agencia Uno

/Agencia Uno

De igual modo, dijo: “También reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. No estoy descubriendo el Santo Grial, es más o menos evidente. Lo que estoy diciendo es que lo tengo chequeado por fuentes de Bancard. Eran donaciones de Soquimich, eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas”.

Según su versión, Jaime de Aguirre no sabía que ese dinero correspondía a aportes de campaña, y que a los supuestos donantes les molestó el cambio de destinatarios. “La pregunta que queda por hacerse ahora, porque desde el punto de vista del empleado recibe la misma plata, es: cuando Soquimich, Aguas Andinas y Calichera hacen el depósito (…) cuando en su cabeza están firmando un cheque, ¿lo firman para qué? ¿Para dar una donación política o para pagarle a un ejecutivo de una empresa? Esa pregunta yo no la puedo responder. Es la pregunta que está en el aire, es la pregunta que me imagino que los fiscales harán. Porque, conversando con abogados de una de estas empresas, me dicen que se sienten eventualmente engañados, y eso es lo que está también en la prensa, porque sienten que se pagó con platas de donaciones políticas a ejecutivos de Bancard. Y usted dirá es lo mismo porque al final es la misma plata (…) pero en el concepto, en el criterio, en el fundamento, lo que hay que ver, por qué hay algunos que se sienten molestos porque estaban dando plata para una donación política que esperaban que llegara a una campaña política determinada y esa plata nunca llegó, quedó en la cuenta de Jaime de Aguirre, porque él entendía que era un bono a su gestión. Quedan preguntas, por supuesto, pero estos son los datos. Son los hechos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País