Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2015

El antecedente que vincula al segundo hombre más rico del planeta con el caso Caval

Según declaraciones a la Fiscalía, Carlos Slim estaría detrás de la empresa Aguas Sustentables y su sobrino Fernando Romero tendría un proyecto con la empresa que sostenía un acuerdo con la sociedad de Natalia Compagnon.

Por
Compartir

El pasado 30 de marzo declaró ante el fiscal Luis Toledo, quien está a cargo del denominado caso Caval, el gerente general de Ruta 86, Manuel Guererro -empresa matriz de Silca, de propiedad de Hugo Silva, quien adquirió los tres terrenos en Machalí por $9.500 millones- quien agregó un nuevo antecedente en el marco de la querella por estafa presentada por Silva en contra de la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Según sostuvo el empresario, Caval usó el acuerdo de opción preferente con la empresa Aguas Sustentables de Sergio Covacevich -empresa que tendría capitales mexicanos- para atraer la atención de los terrenos y acelerar su adquisición. Esta promesa, que establecía la compra de los terrenos por $27 mil millones se firmó el 6 de diciembre de 2013 y tenía un vencimiento de 90 días. Las negociaciones con Silca comenzaron a mediados del 2014.

En su testimonio, Guerrero afirmó que “Natalia (Compagnon) me dijo que quien estaba detrás de los mexicanos es Carlos Slim, que el interés de este negocio estaba intacto, todo lo cual me lo dijo entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Yo creí que esto era cierto“.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

La eventual vinculación con el segundo hombre más rico del planeta -según Forbes-, la entrega en su declaración Mario Barrientos, ex alcalde de Rancagua y quien ofreció los terrenos a Hugo Silva: “Insisto, no recuerdo haber conocido el contrato con los mexicanos, se me dijo que eran personas muy influyentes, uno de ellos el yerno del señor Carlos Slim, información que yo tomé con beneficio de inventario“.

Además, dice que “me preguntaron por el yerno, les dije que sí (escuché su nombre) pero que no lo conocía”.

Esta persona sería Fernando Romero, arquitecto mexicano, que cuenta con un sitio web de su oficina llamado FR-EE, donde aparece el proyecto Chile Tower y donde se menciona como colaboradores a Álvaro y Sergio Covacevich, tío y sobrino respectivamente. El proyecto es confirmado en un documento proporcionado por el abogado Andrés Levine -uno de los ex asesores de Caval para gestionar el millonario crédito que finalmente entregó el Banco de Chile- a la Fiscalía que trata sobre los antecedentes del origen del acuerdo de la sociedad con Aguas Sustentables.

Carlos Slim y Fernando Romero

Carlos Slim y Fernando Romero

Este oficio consigna que en el “curso del año 2012 el grupo FR-EE, encabezado por Fernando Romero y cuyo equipo chileno está conformado, entre otros, por los señores Sergio Covacevich y Álvaro Covacevich, comenzó a desarrollar un proyecto denominado Green Tower”.

Este proyecto fue renombrado como “Chile Tower” y en el sitio web de la empresa de Romero, se señala que está “en marcha” desde 2012 y que se construirá en Santiago.

Según consignó El Mercurio, la vocera de Carlos Slim, Concepción Rivera, aseguró que “no disponemos de información respecto del tema que comenta”. También se consultó a la empresa de Romero y desde el área de relaciones públicas, comentaron que él no podía responder a las consultas del matutino ya que no se encontraba disponible.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Slim#Caso Caval

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País