Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2015

Fiscalía apela para enviar nuevamente a prisión a dueños de Penta

Entre uno de los puntos planteados por el titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, es que Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano pronto serán formalizados por nuevos delitos tributarios.

Por
Compartir

En la apelación presentada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en conjunto con los querellantes del caso Penta, para que se revoque la resolución que dejo sin efecto la prisión preventiva de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano y decretó las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, asegura que “no ocurre la minorante de responsabilidad penal de reparar con celo el mal causado“. Es decir, que son un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, el escrito argumenta que se debió considerar “la gravedad de la pena asignada al delito, y que producto de las agravantes y reiteración delictual los impuestos enfrentan penas afectivas“.

De igual modo, dice que pronto serán formalizados por nuevos delitos tributarios, relativos a “forwards fraudulentos” con CB por un perjuicio fiscal de más de $2.400 millones.

Formalizacion Caso Penta

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) señala, en su apelación, que la resolución del juez Daniel Aravena -quien decretó arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva por cuanto consideró como atenuante el reparo al mal causado (los pagos de Penta a Tesorería)- que Délano y Lavín deben permanecer en prisión “por el número de delitos imputados y el hecho de haber actuado en grupo o pandillas“.

El reparo al mal causado

La defensa del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de marzo, llegó el viernes pasado a la Tesorería General de la República para efectuar un pago de $25.284.603 a nombre de su representado.

Prisión preventiva para involucrados en Caso Penta

Según consigna La Tercera, la transacción, realizada a través del Banco Santander, corresponde a impuestos a la renta comprendidos entre 2010 y 2014 adeudados por el ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera y es la segunda que realiza. El primer pago fue en enero luego de la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en su contra ese mismo mes. Entonces, Wagner desembolsó $32.870.141.

La transacción ocurre un poco antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares para Wagner, la que se desarrollará a partir de las 10:00 horas de esta mañana. En la ocasión, su defensa solicitará cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional. La idea es que el nuevo pago sirva como un atenuante ante el magistrado. En otras palabras: el reparo al mal causado.

El lunes pasado se presentó en el Ministerio Público Marisol Cavieres, secretaria de Jovino Novoa. El nombre de la mujer fue mencionado por la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zuñiga, en su interrogatorio ante el fiscal Emiliano Arias la semana pasada. Según la periodista Marisol Cavieres le pidió emitir una boleta a SQM por $6.200.000.

Imputados caso Penta declararon en la Fiscalia Nacional

“(Cavieres) me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, dijo Zuñiga.

Versión que es desmentida por Jovino Novoa, quien se presentó el 23 de marzo ante el equipo investigador que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán. “Parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”, aseguró entonces el histórico ‘Coronel’ de la UDI.

Se espera que hoy -a partir de las 10:00 horas- el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidirá si confirma o revoca la prisión preventiva que cumple el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero.

Al mediodía, en tanto, Sabas Chahuán entregará su última cuenta pública en el hotel Crow Plaza. Está confirmada la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País