Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2015

Chahuán entrega al SII datos revelados por De Aguirre sobre triangulación ideada por empresa de Piñera

El Fiscal Nacional dio cuenta al organismo de nuevas empresas mencionadas por el director ejecutivo de CHV en su declaración. Se trata de Pampa Calichera, Aguas Andinas, Ilihue Ltda. y Bancard, firma vinculada a Sebastián Piñera.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) con nuevos antecedentes emanados de la declaración del director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en el marco del caso Penta-SQM.

El documento da cuenta de cuatro nuevas empresas a las que el ejecutivo habría entregado facturas de su sociedad Inversiones La Música Ltda. Estas -las que se presumen como ideológicamente falsas– fueron emitidas a comienzos de 2010 y suman $45 millones, según consigna hoy El Mercurio.

Ese mismo mes, se emitieron otras facturas a las compañías: Aguas Andinas, Asesorías e Inversiones Ilihue Ltda. y Bancard -empresa vinculada con el ex Presidente Sebastián Piñera- y otra a Pampa Calichera, una de las sociedades denominadas “cascada” controladoras de SQM. Lo que suma un pago de $130 millones.

La idea de Chahuán es que el SII indage la trama que se esconde en el negocio planteado por Bancard, empresa del ex Presidente Sebastián Piñera. Algunas luces las entregó el periodista y conductor de ‘Tolerancia Cero‘, Matías del Río.

matias del rio

“Me he interiorizado de lo que ha ocurrido con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal (CHV). Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproximadamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010 recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No solo entrega la factura a Bancard, sino que recibe, y así se registra en la cuenta corriente“, sostiene.

Agregando que “muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago, pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, $130 y tantos millones, no sé exactamente, y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no solo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata“.

Al respecto, Sebastián Piñera justificó el negocio señalando que se trataba de pagos surgidos de un contrato de 2005 por asesorías comunicacionales. Consultado por el pago de bonos a altos ejecutivos de CHV, sostuvo que “hace muchos años que no participo de la administración“.

Jaime de Aguirre declara por caso Penta

Desde la Nueva Mayoría emplazaron al ex mandatario a aclarar si se tratan de dineros relacionados a campañas políticas: “Es importante que el ex Presidente Piñera precise si son o no platas de campañas políticas destinadas a otro fin. El país reclama máxima transparencia“, dijo el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco.

En esa misma línea, el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, declaró que “así como se les ha pedido a las autoridades públicas que aclaren si los trabajos por los cuales les pagaron efectivamente se hicieron y los destinos de esos dineros, el mismo parámetro tiene que ocuparse con el señor De Aguirre“.

En tanto, el jefe del comité socialista, Carlos Montes, dijo esperar que el Ministerio Público y el SII “clarifique las cosas (…) Jaime de Aguirre es una persona honorable. Él dará y habrá dado ya una explicación“.

Siempre he dicho que quien tenga información, más si refiere a él mismo, contribuye aclarando o entregando toda la información que tenga, sin ser ello una obligación, porque esa obligación se da en la esfera judicial“, sentenció por su parte, el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País