Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2015

Estos 10 animales podrían desaparecer del planeta si los humanos no hacemos algo ahora

Osos polares, abejas, tigres y elefantes, son algunos de los ejemplares que podrían extinguirse en las próximas décadas debido al calentamiento global, la caza furtiva, la deforestación y otros factores.

Por
Compartir

El planeta es un lugar diverso y resistente, lleno de innumerables criaturas que en oportunidades están lejos de nuestra imaginación. Lamentablemente, las actividades humanas y el cambio climático global que estamos viviendo están amenazando de manera directa la diversidad y hábitat de miles de especies.

Es por eso que aquí te mostramos una lista con 10 de las especies que se encuentran en peligro de desaparecer si el humano no cambia el modo de enfrentar la vida.

Rinocerontes

dmdk
Un ícono de los animales que están pronto a desaparecer. En los últimos años la población ha caído drásticamente, debido, principalmente, a la caza furtiva. Los animales son asesinados por sus cuernos, los que son molidos y utilizados en la medicina tradicional de algunos países asiáticos.

Más de un millar de rinocerontes murieron ilegalmente sólo en Sudáfrica el año pasado. Se estima que alrededor de medio millón de estos animales vivían en África y Asia hace un siglo. Hoy la población se ha reducido a cerca de 29.000 ejemplares.

De hecho, una subespecie, el rinoceronte blanco del norte está en peligro crítico ya que sólo hay un macho vivo y se encuentra en conservación en un parque en Kenia con seguridad armada durante las 24 horas.

Atún Rojo

origin_7814384164
Este pez ha sido descrito como el Ferrari del océano ya que son criaturas notables. Son nadadores rápidos y eficientes. Esta especie del Atlántico puede llegar a medir hasta tres metros.

Por desgracia, son un alimento muy popular, sobre todo en el sushi. La sobre pesca ha disminuido las tres especies de atún rojo. Ahora todos figuran como vulnerables, en peligro o en peligro crítico.

Pangolines

pangolin-1-APWG (1)
Ocho especies de pangolines viven en dos continentes, y todos están etiquetados como vulnerables o en peligro de extinción. Los pangolines son cazados por su carne y escamas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advirtió el año pasado que estos animales podrían extinguirse si la demanda china y vietnamita no se detiene.

Murciélagos

Greater short-nosed fruit bat (Cynopterus sphinx)
Estos animales consumen una gran cantidad de insectos y proporcionan miles de millones de dólares en beneficios económicos para la industria de la agricultura a nivel mundial. Pero una nueva enfermedad está acabando con una gran parte de ellos en Estados Unidos, conocida como síndrome de la nariz blanca, la enfermedad provoca que los murciélagos consuman muchísima energía mientras hibernan y por lo tanto tienden a fallecer.

Elefantes

2013-04-28-Tim2photobyCarlSafina (1)
Estos animales también sufren debido a la caza furtiva. Un estudio publicado en las Actas de la Academia nacional de Ciencias en 2014, detalla que cerca de 100.000 elefantes fueron asesinados entre 2010 y 2012.

Estos animales son asesinados debido a la alta demanda de China y el sudeste asiático por el marfil de sus cuernos. Frente a esto, el gigante asiático, en enero de este año declaró ilegal la comercialización de marfil por 12 meses.

Abejas y otros polinizadores

Honey-Bees-
Si bien son un insecto bastante pequeño, las abejas brindan un servicio esencial al polinizar muchas de las frutas y verduras que consumen los humanos. En el mundo, estos animales están luchando por sobrevivir, pero debido a los pesticidas, a un ácaro invasor, a la biodiversidad en declive y otros factores, han llevado a que las abejas estén muriendo en todo el mundo.

Gorilas

8ddce2179797b8eda79edb0acf4f96d0
Estos enormes animales son parte importante de sus ecosistemas, y también son uno de los primates más avanzados. Por desgracia, de las dos especies de gorilas, uno está en peligro de extinción, mientras que el otro está en peligro crítico.

Estos primates están siendo amenazados debido a la pérdida de hábitat por la deforestación y también sufren debido a la caza furtiva ya que son considerados como trofeos.

Tiburones

4442938-7067438861-Great
Si bien estos animales muchas veces provocan terror en los humanos debido a películas como “Tiburón”, la verdad es que estos enormes peces sólo matan a pocas personas al año, mientras que un estudio de 2013 estimó que los humanos cazan más de 200 millones de tiburones al año.

Estos animales desempeñan un papel vital como depredadores en los ecosistemas marinos. A menudo son asesinados para quitarles sus aletas, las que son consideradas un manjar en China.

Tigres

tiger-03 (1)
Los últimos estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que sólo quedan 3.200 tigres salvajes, una dramática disminución cercana al 97 por ciento en poco más de un siglo.

Estos enormes felinos están siendo cazados porque partes de su cuerpo son utilizadas en la medicina tradicional de África y Asia. Además, la pérdida de hábitat y el cambio climático también plantean amenazas para su supervivencia.

Osos polares

polar bear
El calentamiento del Ártico, agravado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas, es una de las principales amenazas para estos osos. Una región ártica más cálida, significa que hay menos hielo para esos animales que vagan en caza de focas. En la actualidad, los osos polares están considerados como vulnerables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País