Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2015

La pregunta de la CIJ que sorprendió a Bolivia y que deberá responder este viernes

El país vecino deberá entregar sus argumentos a la interrogante cuando presente sus conclusiones finales ante el tribunal internacional.

Por
Compartir

Momentos antes de que el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el frances Ronny Abraham cerrara la sesión, uno de los magistrados intervino para dirigirse a Bolivia, quien durante esta mañana presentó sus alegatos respecto a la demanda marítima que interpuso contra Chile.

El juez británico Christopher Greenwood presentó una pregunta a los representantes del país altiplánico, el que más tarde precisó el tribunal: “¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”.

Abraham luego señaló que se le enviará a ambas delegaciones la consulta por escrito “lo antes posible” y Bolivia podrá responderla el día viernes, cuando entregue sus conclusiones finales ante la corte.

Si bien esta situación no es extraordinaria. El año 2012, en el litigio limítrofe con Perú, tanto las delegaciones de nuestro país como las del país vecino debieron responder una pregunta realizada por el juez marroquí Mohamed Bennouna sorprendiendo a ambas partes.

En dicha oportunidad consultó: “¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”.

Para muchos, esta intervención marcó un antes y un después dentro del proceso, el que terminó con una modificación en el límite oceánico entre Chile y Perú, pero aún nadie se juega por los reales alcances de la consulta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País