Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2015

Presidenta elige el canal de Luksic para anunciar cambio de gabinete: "Le pedí la renuncia a todos los ministros"

La Mandataria volvió a referirse al caso Caval, reconociendo que "cometí errores importantes" y recalcando que su hijo "fue imprudente al ir a esa reunión" con Andrónico Luksic.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que en las próximas horas realizará el esperado cambio de gabinete, al reconocer en entrevista con Mario Kreutzberger en Canal 13 que “le pedí la renuncia a todos los ministros”.

“Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros, se les ha informado que tienen que poner sus cargos a disposición. Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van…”, señaló en el espacio “¿Qué le pasa a Chile?”.

La jefa de Estado, quien reconoció que tomar la determinación le causaba emoción, explicó que “este es el momento para hacer un cambio de gabinete”, agregando que “son múltiples los elementos a considerar, pero no que quiero hacer que las cosas resulten más mal”.

“No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida”, señaló.

A_UNO_364513

Consultada sobre las razones para tomar esta decisión, Bachelet sostuvo que “estamos pasando hace un par de meses situaciones súper duras, Atacama, ahora Calbuco. Uno no puede en algunas áreas traer gente nueva que venga a aprender a hacer las cosas cuando la gente urgida de la atención y la necesidad del Gobierno”.

Sin embargo, la Mandataria descartó que este cambio del equipo ministerial tenga relación con la polémica que enfrenta Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, quien es cuestionado por emitir boletas a Giorgio Martelli, operador político y ex recaudador de su primera campaña presidencial, y vinculado con el caso SQM.

“Está basado en que yo he considerado necesario hacer una evaluación de múltiples elementos, desde evaluación de gestión a también cuál va a ser el equipo que me va a acompañar a este nuevo ciclo”, puntualizó.

Junto con ello, evitó entregar mayores detalles sobre los eventuales candidatos a ser parte de su gabinete, expresando que “yo sé que es incómodo que uno diga que tiene que tomarse 48 ó 72 horas porque no quiero hacer cosas que resulten más mal”.

“Ahí veré cuáles son los perfiles de las personas en aquellas áreas donde crea que hay que cambiar a los ministros y ministras”, sentenció.

A_UNO_496724

Caso Caval

Pero la Presidenta Michelle Bachelet también tocó el caso Caval, donde están involucrados su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, explicando el contexto de su frase “me enteré por la prensa”.

“Estaba en un lugar muy lejos y recibía información fragmentada, no me di cuenta de la dimensión del problema, porque sabía parecidas. Si hubiera sabido me hubiera devuelto a Santiago para desmentir una serie de cosas”, relató.

Pero la Mandataria confesó que “cometí errores importantes” y lamentó “no haber percibido, conocido bien lo que estaba pasando, cuando yo voy de vacaciones voy a un lugar sin radio, sin televisión, sin nada, no estaba leyendo los diarios” y reconoció que “no hice las cosas a tiempo y no tuve la fuerza para criticar lo que tenia que haber criticado”.

Este hecho fue calificado como “duro” por la jefa de Estado, ya que “la gente no me creyó” y reiteró que Dávalos “fue imprudente al ir a esa reunión”, en referencia a la cuestionada cita con su esposa y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y donde se gestó el préstamo de 6.500 millones para la sociedad Caval.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País