Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2015

Tribunal de Arica absuelve a acusado de tráfico de drogas por ser rastafari

Julio Maturana Jaque fue denunciado por sus vecinos por tener una planta de cannabis de 1,85 metros en su jardín, pero pudo demostrar que era para su consumo personal.

Por
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica decidió absolver a un hombre de 38 años, quien era acusado de tráfico de drogas, luego que determinara que la marihuana que poseía era para cultivo y uso personal, dada su condición de rastafari.

Julio Humberto Maturana Jaque tenía en su antejardín una planta de cannabis de 1,85 metros, siendo denunciado por sus vecinos a Carabineros.

Sin embargo, el Ministerio Público no pudo acreditar que la droga fuera utilizada para el tráfico, lo cual fue celebrado por Maturana, quien declaró que “es una reivindicación de lo que pienso como rastafari. En realidad, no tenía mucha fe de quedar absuelto, porque he tenido varias experiencias negativas con la justicia”.

Por su parte, su defensora Violeta Alvarez explicó a La Tercera que “la estrategia de defensa se enfocó en el estilo de vida que tiene y la particularidad de que es rastafari, pues la marihuana está muy arraigada en esta cultura. También, en cuanto a la inexistencia de dolo de su parte, ya que él no tenía esta planta con una intención de traficar o de vender la sustancia, sino que siempre manifestó que era utilizada para temas sacramentales, curaciones, sanaciones e infusiones, y también para fumar, pero para su consumo personal”.

“Para fines ilícitos se requieren más de cien kilos de cannabis sativa y en este caso sólo hay 800 gramos. Aquí hay un tema de desconocimiento respecto de qué es lo necesario o qué se utiliza para efectos psicotrópicos o de tráfico, que sería solamente la utilización de las sumidas floridas y no el tallo y las hojas”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País