Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2015

CDE se querella contra alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza por lavado de activos

Mientras el jefe comunal de Maipú es acusado de esconder el origen de recursos obtenidos a través de cohecho, el alcalde de Cerro Navia habría usado dineros municipales para su beneficio personal.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del DC Christian Vittori, alcalde de Maipú, y del RN Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia, por lavado de activos, en el marco de la indagatoria que desarrolla la Fiscalía Occidente por eventuales anomalías en la licitación de la basura.

Y es que el CDE apunta que, según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, Vittori realizó una serie de acciones para esconder el origen de recursos obtenidos a través de cohecho, mientras que Plaza habría usado dineros municipales para su beneficio personal.

La acción judicial del organismo también está dirigida contra otras once personas y según consigna The Clinic, da cuenta de la bullada licitación del retiro de la basura en Maipú, donde las empresas KDM y Proactiva habrían entregado coimas a los concejales para “bajar” a la competencia.

Esto hizo que el Consejo de Defensa allanara ambas municipalidades, los domicilios de Vittori y Plaza, del concejal RN por Maipú Marcelo Torres, sindicado como operador de KDM en el concejo municipal, entre otros.

Pues ahora el órgano asegura que Torres pagó coimas a los concejales PPD de Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, al ex concejal RN Carlos Richter y a Christian Vittori para conseguir que KDM se quedara con la licitación, por lo que además les imputó el delito de cohecho agravado.

Pero Marcelo Torres también trabajó hasta 2013 como administrador municipal en Cerro Navia y según el CDE, junto al alcalde Plaza “consintieron la sustracción de caudales públicos por parte del concejal Richter y Christian Vittori, actual alcalde de Maipú”.

De este modo, el jefe comunal de Maipú habría recibido 14 millones de pesos, mientras que Richter cerca de 17 millones, “a través de la celebración de contratos a honorarios entre las mencionadas personas y la municipalidad, realizados con el único objeto de sustraer dichos caudales, sin realizarse las contraprestaciones correspondientes”.

Junto con ello, la PDI interceptó las comunicaciones de Vittori y descubrió que se valió de Francisco Chandía para adquirir vehículos e inscribirlos bajo su nombre, “a lo anterior se suma los importantes movimientos en las cuentas de Pamela Riquelme y de su padre Luis Riquelme, en el período de campaña a alcalde de Vittori, el año 2012, los que constan en la carpeta investigativa”.

De este modo, la acción judicial incluye a Marcelo Torres (RN), Christian Vittori (DC), Carlos Jara (PPD) Carol Bortnick (PPD), Luis Plaza (RN), Carlos Richter (RN). A ellos se suman Fernando Steffens, Marcela Morales, Oscar Lantadilla, Pedro Acevedo, Gerardo Escalona, Lorenzo Pérez y Francisco Chandía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País