Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2015

Contabilidad de Aguas Andinas reveló que Andrés Zaldívar emitió boletas a la empresa entre 2006 y 2009

El senador aseguró que los trabajos fueron realizados y se encuentran respaldados "en papel y disquetes".

Por
Compartir

El martes la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó hasta las dependencias de Aguas Andinas para incautar sus registros de contabilidad en el marco de la investigación por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas. Esto luego de que el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, declarara ante la Fiscalía que emitió tres facturas a dicha empresa por un total de 30 millones entre enero y marzo del 2010 a través de su empresa La Música SpA a petición de Bancarp, perteneciente al ex Presidente Sebastián Piñera.

Según consignó el portal El Mostrador, dicha información reveló los pagos al actual senador DC Andrés Zaldívar, quien emitió boletas entre octubre del 2006 -precisamente cuando dejó el cargo de Ministro del Interior en el primer gobierno de Michelle Bachelet- hasta marzo del 2009, cinco días antes de que retornara al Senado representando a El Maule.

Los documentos señalan que las boletas son justificadas por “asesorías legales” que realizó el parlamentario por lo que recibió al menos, $150 millones de parte de la sanitaria en los casi cuatro años en los que le emitió boletas. Zaldívar reconoció esta información y aseguró que “desde que deje de ser ministro del Interior, y más bien a fines del 2006, celebré un contrato de asesorías con Aguas Andinas para emitir mensualmente un informe sobre asesorías legislativas”.

Comisión conjunta de Hacienda y Educación

Luego detalló los trabajos, indicando que consistían en “hacer un seguimiento a toda la tramitación, en el Senado y la Cámara, en comisiones y en Sala, de iniciativas del Gobierno en general, de todos los proyectos de ley que pudieran interesarle a la empresa. Entregué un informe mensual, con un resumen ejecutivo más anexos. Resúmenes de la discusión en Sala, de los acuerdos que se tomaban, y así hasta que los proyectos se promulgaban. Eso lo cumplí durante todo el periodo que estuve fuera del Senado”.

Además, aseguró tener todas estas asesorías respaldadas “en papel y en disquetes”. En cuanto a los pagos que recibió durante su campaña el año 2009, cuando recupero el cupo en el Senado por El Maule tras perder el 2006 ante Guido Girardi por Santiago Poniente, descartó que el dinero fuera a parar a su contienda electoral, sino que “ingresaron a mi patrimonio, no fueron desviados a mi campaña”.

En esta misma línea, Aguas Andinas también confirmó la información y aseguró que los pagos a Zaldívar fueron, efectivamente, por trabajos que fueron realizados. A través de un comunicado a El Mostrador, la empresa aseguró que “suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con Andrés Zaldívar Larraín en su condición de abogado de reconocida trayectoria y experiencia legislativa. Los servicios consistieron en análisis y seguimiento de proyectos e iniciativas legislativas relacionados con la industria sanitaria y el ámbito económico”.

“El contrato estableció un honorario mensual de 150 UF y la relación contractual se extendió entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, fecha en la que suscribió entre las partes el respectivo finiquito. Durante el período del contrato y tal como fue establecido en el mismo, la empresa recibió numerosos informes periódicos”, consignaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País