Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2015

Movilh pide intervención del Mineduc en caso de niña transgénero que debió dejar colegio de Chicureo

La familia del niño de cinco años, quien cursaba kinder, retiró al menor del Colegio Pumahue, luego que no fuera aceptada su solicitud de que sea reconocida su identidad de género y fuera tratado como una niña.

Por
Compartir

Luego que se diera a conocer el caso de una niña que fue retirada de un colegio luego que éste no aceptara tratarla según su identidad de género, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió una carta al ministro de Educación para que intercediera ante esta “flagrante discriminación ocurrida en el Colegio Pumahue de Chicureo y que afecta a una niña transexual de cinco años, ex alumna de dicho establecimiento”.

El Movilh exige al ministro Nicolás Eyzaguirre que “intervenga para que este colegio sea sancionado en el plazo más breve posible, para que  el Mineduc ayude a la familia a iniciar las acciones legales correspondientes contra el establecimiento y para que, públicamente, su cartera señale que, al margen de las investigaciones de este caso, ningún niño y niña puede en Chile ser discriminado por su identidad de género”.

El caso ocurrió en el Colegio Pumahue de Chicureo, donde la familia de un niño de cinco años, quien cursaba kinder, retiró al menor del establecimiento, luego que no fuera aceptada su solicitud de que sea tratado como una niña, lo que incluía que usara el uniforme y los baños destinados para las mujeres.

El colegio justificó la medida aduciendo que buscaba “evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria que podría ocurrir contra el niño de parte de sus compañeros y compañeras, quienes lo conocieron durante todo un año por su identidad y nombre masculino”.

Según la organización la identidad de género es una categoría protegida tanto por la Ley Zamudio, como por la denominada Ley de Inclusión, así como por documentos oficiales del Mineduc, como lo es el texto “Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva”.

Una representante transexual del Molvilh, María Isabella Aguayo, señaló a Publimetro que la Ley Antidiscriminatoria, aprobada luego de la caso Zamudio, obliga a las instituciones públicas salud  y otros organismos como a Gendarmería a tratar a las personas según su identidad de género.

El Colegio Pumahue, lejos de valorar este aspecto, no sólo negó la identidad de género de la niña, sino que además se adelantó a la propia la familia a dar explicaciones unilaterales y sesgadas a toda la comunidad educativa”, señaló Aguayo.

El Movilh, además señaló que tan solo el año pasado los casos de discriminación crecieron en un 240%. Sin embargo en solo una ocasión el Mineduc respondió, de manera parcialmente satisfactoria. Al contrario de lo que sucedía en años anteriores donde la totalidad de los casos eran contestados y resueltos.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Movilh#niña#Transgénero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País