Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2015

Chile ostenta la mayor abstención electoral de todo el mundo

Sobre la base de la información del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, nuestro país presentó un 58% de gente que no fue a votar cuando resultó electa la actual mandataria Michelle Bachelet.

Por
Compartir

La discusión está en la palestra. Incluso la misma Presidenta Michelle Bachelet aseguró haberse “equivocado” al pensar que los chilenos votarían más al haberse cambiado la forma de registro en el padrón electoral a la inscripción automática y el voto voluntario. Sin embargo, un análisis realizado por Infobae américa determino que Chile es el país en el que menos ciudadanos ejercen su derecho a votar.

Las bases del estudio se encuentran en la información proporcionada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés) que tomó a naciones con al menos un millón de habitantes.

Screen shot 2015-05-16 at 1.44.00 PM

El segundo país en el que menos gente acude a las urnas corresponde a Eslovenia, donde la abstención asciende al 57,6% en las últimas elecciones. Después podemos encontrar a Mali (54,2%), Serbia (53,7%), Portugal (53,5%), Lesoto (53,4%), Lituania (52,6%), Colombia (52,1%), Bulgaria (51,8%) y Suiza (50,9%).

En nuestro país se le consultó al cientista político, Mauricio Morales, director del observatorio electoral de la UDP, quien aseguró que “si bien en Chile la participación llegó al 90% en las primeras elecciones libres, eso obedeció a la decisión de los chilenos por consolidar la democracia y evitar una posible regresión autoritaria. Los chilenos salieron a votar porque había algo en juego. Esa participación se fue deprimiendo con el tiempo, y antes de la implementación del voto voluntario llegó al 60%”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet#votación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País