Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2015

Cuenta pública: Bachelet anuncia fuerte aumento de gasto público y mantiene misterio sobre proceso de cambio a la constitución

La Presidenta enfatizó respecto de medidas anticorrupción, y aprovechó de hacer un gesto a su sector político, por el fin al sistema electoral binominal.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

Un mea culpa. Si bien no lo mencionó explícitamente, Michelle Bachelet, en su segundo discurso de 21 de mayo de su actual mandato asumió responsabilidades tanto de la clase política como gobierno ante las diversas medidas presentes en su programa. Sin embargo, ante las críticas respecto de que con su cambio de gabinete su programa estaría experimentando un “frenazo”, la mandataria insistió en que no se van a postergar las reformas.

“Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables. Éste es nuestro desafío, llevar a buen puerto los cambios que la sociedad nos ha demandado y en los que estamos embarcados”, destacó la Presidenta.

Medidas anticorrupción

Bachelet hizo un repaso a lo planteado inicialmente por la Comisión Engel, elaborada para hacer frente a la relación entre la política y los negocios, en relación a casos como SQM y Penta, que ponen en jaque la forma de financiamiento de tanto partidos como campañas.

La sociedad dijo basta a los abusos, los privilegios y la corrupción en la política y los negocios, y afectó la confianza en sus líderes y representantes”, destacó la mandataria, para mencionar los proyectos que regulan el financiamiento de las campañas y partidos “estableciendo recursos públicos y equitativos para ello”.

Asimismo, insistió en que se limitarán los aportes reservados y se eliminarán las contribuciones de las empresas.

Nueva Constitución sin mecanismo claro

Bachelet hizo patente la necesidad de que se necesita una nueva Constitución, pero la forma en la que ésta se materialice aún no está clara. Solamente hizo mención a “un proceso constituyente abierto a la ciudadanía”, a realizarse en Septiembre, por lo que la posibilidad de una Asamblea Constituyente –planteada por miembros de la sociedad civil y rechazada por el titular de Interior Jorge Burgos– aún está en incógnita.

Mayor gasto fiscal y políticas pro inversión

Emparejar la cancha”. Con esa premisa partió la Presidenta el aspecto relacionado con las medidas económicas, al reconocer que el país está enfrentando un proceso de desaceleración.

Pese a todo, Bachelet dijo que Chile ha enfrentado de forma “sana” este escenario (dado por factores coyunturales, estructurales e incluso internacionales), y adelantó que el presupuesto que se presentará este año contempla “una expansión del gasto de 9,8%, con fuerte énfasis en la inversión pública”.

Además, a lo anterior agregó que se enviará un proyecto para elevar la Ley General de Bancos a estándares internacionales.

Incluso, destacó la creación de un Fondo de Inversión Estratégica, para impulsar tanto el empleo como sectores con alto potencial de crecimiento.

Reformas políticas

Como uno de los puntos altos del discurso fue el fin del binominal tras 25 años. La Presidenta destacó que estas “reformas estructurales en lo social y en lo económico que comprometí al país, se completan con una transformación de fondo en lo político”.

Michelle Bachelet hizo entonces un gesto a su sector político, por lo que destacó que todas estas tareas políticas se deben “especialmente a la labor realizada por los parlamentarios, tanto de la Nueva Mayoría como de otros sectores, que apoyaron ésta y otras iniciativas que permitirán fortalecer nuestra democracia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País