Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2015

Revisa aquí las frases que marcaron el discurso de 21 de mayo de Michelle Bachelet

A continuación, la forma como la Presidenta abordó los diversos temas en su segunda Cuenta Pública.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

Poco después de que finalizara la nueva cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, se subió íntegro su discurso. Sin embargo, en El Dínamo te entregamos las frases más importantes a lo largo de toda su presentación.

1.- Transformación de Chile

Para Chile ha sido un año complejo e intenso. Sé que esto ha provocado razonables incertidumbres. Pero debemos mirar con perspectiva y sentido histórico lo vivido, para entender la gran oportunidad que tenemos como país.

Chile está viviendo uno de los procesos transformadores más importantes de su historia.

2.- Oportunidades de la nación

Lo que tenemos ante nosotros es la oportunidad de construir entre todos un mejor país. Y este cambio no será la obra sólo de un gobierno o de un sector político. Las grandes transformaciones nacerán de los corazones y las voluntades de todos los ciudadanos, de cada chileno y chilena

3.- Mea culpa

En este primer año hemos avanzado actuando con determinación. Hemos hecho reformas históricas, de las que hoy daré cuenta (…) Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer.

4.- Compromisos programáticos y reformas

No por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables. Este es nuestro desafío, llevar a buen puerto los cambios que la sociedad nos ha demandado y en los que estamos embarcados.

“Hemos dado enormes pasos, algunos de ellos impensables hasta hace muy poco.

“Y los hemos dado con convicción y sin detener la marcha en el camino que las propias personas nos han trazado, aun si paralelamente hemos tenido que enfrentar numerosas contingencias y situaciones excepcionales”.

5.- Reforma educacional

La gran meta que nos hemos puesto en materia de educación superior es alcanzar calidad y gratuidad universal (…) avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período, a partir del 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito.

6.- Fin al binominal y nuevo sistema electoral

Estas reformas estructurales en lo social y en lo económico que comprometí al país, se completan con una transformación de fondo en lo político. Esa transformación ha tenido como consecuencia un cambio que es sin duda el más significativo en los últimos 25 años: la eliminación del sistema electoral binominal

7.- Nueva Constitución

“La democracia que queremos fortalecida y la confianza cívica que necesitamos renovada tendrán su culminación y su sustento en una Nueva Carta Fundamental (…) La que hoy nos rige no favorece el encuentro de los chilenos ni es la base que requerimos para avanzar al futuro como país moderno.

Necesitamos una Nueva Constitución. La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme”.

“Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable.

Y ello debe ocurrir en el contexto de un Acuerdo Político Amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso”.

8.- Desconfianza en política y negocios

El último año ha estado marcado por urgencias cuya magnitud e impacto no autorizaban dilaciones (…) se ha debilitado la credibilidad de la actividad política, y se ha debilitado también la de los negocios.

Se ha herido la confianza en que se basa nuestra convivencia. Confianza en que no habrá impunidad frente a los atropellos. Confianza en que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley.

Se ha producido un punto de inflexión. Será una tarea larga, pero Chile no tolerará más las prácticas como las que hemos conocido, y como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia.

9.- Desastres naturales

Pueden estar seguros de que no vamos a bajar los brazos hasta que todos estos procesos de reconstrucción estén bien concluidos.

No podemos seguir actuando frente a los desastres naturales como si estuviéramos frente a eventos excepcionales. Debemos transitar hacia una acción integral y permanente de reducción de riesgos. Necesitamos una institucionalidad más potente, descentralizada y con mayor capacidad operativa.

10.- Reimpulso económico y medidas fiscales

El presupuesto para el año 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8%, con un fuerte énfasis en la inversión pública.

Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad. Chile ha avanzado porque hemos hecho las cosas bien.

11.- Salud pública y programas

Es tal su magnitud que hemos tenido que ir realizando rectificaciones en la medida que avanzamos en los diferentes proyectos comprometidos. Pero quiero ser clara, ningún proyecto se quedará sin ejecutar, lo que sí puede ocurrir, es que pueden sufrir retrasos respecto de su proyección inicial.

12.- Desarrollo Social: Fin a la Ficha de Protección Social y reesturación de la CASEN

“Este año diseñaremos y levantaremos una nueva versión de la Encuesta Casen y tal como comprometimos, a partir del primer semestre de 2016, dejará gradualmente de utilizarse la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la gran mayoría de los programas sociales”.

13.- Impulso a las mujeres en política y ley de cuotas

La presencia de las mujeres en los altos cargos de decisión se verá también ampliada por la reforma al sistema electoral que estipula que al menos un 40 por ciento de las candidatas al Congreso sean mujeres.

14.- Despenalización del aborto en tres causales

“Igualmente, hemos respondido a una deuda con los derechos de las chilenas al enviar al Parlamento un proyecto de ley que establece la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres casos especialmente delicados, tres casos en los cuales las mujeres deben tener la posibilidad de tomar una decisión sobre la continuidad del proceso de gestación”.

15.- Diversidad sexual y próxima ley de identidad de género

“Con la promulgación del Acuerdo de Unión Civil ganaron la dignidad y derechos para hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual. Ganó Chile, ganamos todos y todas.

“Estamos trabajando en las indicaciones al proyecto de ley de Identidad de Género. El derecho a una identidad acorde a la experiencia vivida debe ser garantizado por el conjunto de la sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País