Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2015

Gobierno descarta investigar acusación de Jorratt: "No nos corresponde"

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consultado por una eventual indagatoria dentro de La Moneda por la acusación del ex director del SII señalo que "no nos corresponde a nosotros hacer la investigación, las investigaciones judiciales les corresponde al Ministerio Público".

Por
Compartir

Esta mañana, revista Qué Pasa publicó una extensa entrevista al ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien aseguró haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior para no seguir con las indagaciones en SQM.

“Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM“, señaló el ex titular de la entidad fiscalizadora.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “quiero decirle con mucha franqueza y claridad: Se trata de algo serio y el gobierno le da esa entidad”. Así, enfatizó que “es delicado” lo expresado por Jorratt y que frente a eso “reafirmar algo que dijo la Presidenta ha dicho desde el primer día: el gobierno va a colaborar con todo lo que sea necesario para las investigaciones en curso sigan su marcha y lleguen a destino”.

“Y reafirmar algo que dijo ayer la Presidenta en su cuenta al país: no hay espacio para la impunidad en asuntos relacionados con investigaciones que tienen que ver con relación entre dinero y política. Esa es la opinión del gobierno. Frente a ese tipo de denuncias, que son serias, vamos a actuar con esta instrucción”, remarcó.

El vocero de Gobierno realiza punto de Prensa

El ministro fue consultado por si el Gobierno iniciará una indagatoria para saber quién realizó las eventuales presiones al SII señalando al respecto que “hay abiertas investigaciones por parte del Ministerio Público. Lo que yo reafirmo es que la Presidenta ha sido clara en señalar que toda la colaboración del gobierno está a disposición de la justicia“.

No nos corresponde a nosotros hacer la investigación, las investigaciones judiciales les corresponde al Ministerio Público“, recalcó.

Más temprano, el ministro de la Segpres, Jorge Insunza declaró a T13 Radio que “la afirmación de él es delicada y posiblemente será convocado por la Fiscalía” y agregó que “al gobierno no le corresponde hacer esa investigación y sería malo que así fuera, las declaraciones de Jorratt son delicadas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo a Radio Futuro que “la certeza de sus declaraciones será una cuestión que él tendrá que demostrar, si alguien la pone en tela de juicio”.

“No tengo más antecedentes, y no es mi tarea tampoco, no soy investigador. Me enteré como todos los chilenos, no tengo información. Lo que me interesa es que el SII actúe como siempre ha actuado, que tome decisiones que son de carácter pecunario. Yo quiero que la institución, que a mi juicio ha sido un poco tironeada, vuelva a ser lo que ha sido siempre”, afirmó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#Michel Jorratt

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País