Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2015

Nueva Mayoría hace un llamado a aclarar pagos de Martelli a colaboradores de campaña de Bachelet

Los antecedentes revelados ayer despertaron las alarmas dentro del oficialismo, mientras que desde la oposición afirmaron que estos fondos podrían corresponder a una “precampaña” fuera del periodo legal.

Por
Compartir

Ayer el diario La Tercera reveló que la empresa Asesorías y Negocios SPA -de propiedad de Giorgio Martelli- realizó pagos en 2012 y 2013 a, al menos, 21 personas que trabajaron luego en el comando de campaña de la Mandataria y posteriormente en el gobierno por más de $327 millones de pesos. Entre ellos se encuentra el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo; el ex director del SII, Michel Jorratt; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; el jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa; y la prima de Bachelet, Alicia Galdames, entre otros.

Estos antecedentes despertaron las alarmas dentro de la Nueva Mayoría, mientras que desde la oposición afirmaron que estos fondos podrían corresponder a aportes previos a la campaña, o sea a una “precampaña” fuera del periodo legal. En esa línea, varios hicieron un llamado a que se investiguen los hechos.

“No tenía información previa de ningún tipo. Estas cosas se tienen que aclarar a concho. Aquí no puede haber medias tintas. Que se haga la investigación, le duela a quién le duela”, afirmó el ex presidente del PS Osvaldo Andrade. Sobre las versiones que indican que esto significaría que existió una suerte de precampaña, señaló que “bueno, aparentemente sí. Aparentemente sí, pero no lo sé”, consignó La Tercera en su edición de hoy.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que “esto se está transformando en una pesadilla política. Todos deben aclarar cómo dieron las boletas. Siento que algunas de ellas pueden haber sido aportes electorales, pero también hay muchas que pueden ser servicios prestados. Esto tiene que aclararse con una investigación”.

Michelle Bachelet y su equipo de campana presidencial

El ex timonel de la DC, Ignacio Walker, solo se limitó a decir que “se deben regular las pre campañas electorales”. El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que “la Nueva Mayoría no tiene que dar ninguna explicación. Si hay explicaciones que dar, son personales. Lo que he escuchado sobre las personas más conocidas de esa nómina es que son asesorías que se prestaron. Si hay dudas, los organismos judiciales deberán esclarecerlo”.

Desde la otra vereda, en la Alianza, también emplazaron a La Moneda para que se aclare esta situación. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que “esto reafirma que hubo una pre campaña, con pagos que fueron de gasto electoral y que pasaron colados como si fueran asesorías”. Su par de la UDI, Hernán Larraín, dijo que que “hemos visto que hay un financiamiento ilegal respecto a la campaña de Bachelet, aunque sobre estas materias hay que esperar un mayor avance para tener un pronunciamiento”.

Ante esta situación el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló: “El gobierno no se va a pronunciar ni va a ser comentarista de cada una de las actuaciones del Ministerio Público o de los tribunales”. Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, consultado por su ex jefe de gabinete involucrado en los antecedentes revelados, respondió que “nosotros no somos quienes debemos opinar ni investigar ni preguntarnos sobre los trabajos previos que han hecho personas que están colaborando con el gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País