Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2015

“Asesorías verbales” a SQM continúan salpicando a la DC

Después de que se supiera que los hijos del actual timonel de la falange, Jorge Pizarro, incurrían en aquellas prácticas, la fiscalía indaga al ex embajador en República Checa, Marcelo Rozas, su esposa y su hijo.

Por
Compartir

La denuncia del Servicio de Impuestos Internos reza “por posible delitos tributarios”. Con este escrito, se vinculó al demócrata cristiano Marcelo Rozas, su esposa Michelle Reymond, y su hijo, Daniel Rozas, por la emisión de boletas a SQM por trabajos supuestamente no prestados.

Tras declarar sobre su carrera, asistiendo voluntariamente ante el Ministerio Público, el militante de la falange confiesa que conoció al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, en el marco de una entrevista para la revista Hoy.

Surgió desde ahí la amistad y “confianza profesional”, y en 1997, Rozas empezó con sus asesorías a SQM, en el marco de la adaptación de la minera no metálica con el retorno a la democracia.

“Al principio fue un contrato verbal, que se transformó en escrito”, explicó, y luego agregó que después de unos años sumó a su esposa e hijos.

La justificación para estas “asesorías verbales” corresponde a la “obtención de información y poder transmitirla a los controladores de la empresa. Esto se informa en forma verbal al gerente general y al presidente del directorio”.

El procedimiento para estos trabajos se divide en dos, de acuerdo presenta La Tercera: primero se hace un análisis donde participan su hijo y su esposa, y luego “acudo una vez a la semana a conversar con cada uno de ellos (los directivos de SQM) a su oficina”. Algunos de los temas tienen que ver con la “baja del mercado del salitre y el yodo”, y la inundación de unas minas en Rusia.

Esto se tradujo en una boleta mensual a SQM, a veces más de una, pero a partir de este año su esposa optó por no emitir más, por lo que Rozas debió emitir por ella. A partir del 2014, la minera no metálica pidió acompañar estas asesorías con informes, y el ex embajador –quien junto a su hijo autorizaron a levantar el secreto bancario– asegura que este dinero estaba destinado para gastos familiares y no campañas políticas.

Marcelo Rozas, el histórico DC vinculado al “gutismo” que aparece en la nómina de boletas de SQM

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País