Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2015

Caso Corpesca: ex gerente ratifica petición de fondos por parte de senador Orpis

El ex trabajador de la pesquera, Francisco Mujica, realizó estas declaraciones en una investigación del Ministerio Público por posible cohecho.

Por
Compartir

Si bien la declaración quedó bajo 40 días de secreto, siguen revelándose detalles de la intervención del ex funcionario de Corpesca, el otrora gerente general de la pesquera Francisco Mujica, ante un funcionario de la Brigada de Delitos Económicos y el fiscal José Antonio Villalobos.

El senador gremialista Jaime Orpis está siendo investigado por presunto cohecho, ya que habría sido éste quien elaboró un mecanismo para recibir dinero, dentro y fuera de los tiempos de campaña, de la empresa del grupo Angelini.

Los nombres que habrían emitido boletas corresponden a Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega, quienes entre el 2009 y 2013, habrían elaborado documentos por montos que se encuentran entre los 2 y los 10 millones de pesos. Todos ellos habrían asesorado a Orpis durante el mencionado período.

Mujica aseguró que ellos no prestaron servicios a Corpesca y que Orpis habría buscado acordar recibir un monto anual para su corporación, llamada La Esperanza, de rehabilitación de drogas.

Hubo más reuniones de acuerdo a la declaración, en las que el parlamentario le habría pedido más fondos, con miras a su reelección como senador, pero en una oportunidad, Mujica le planteó que la pesquera no podía acceder a esta solicitud, aunque sería derivado a otras empresas del grupo Angelini.

En el 2010, Orpis le habría planteado a Mujica que su campaña lo dejó con una merma económica, por lo que pidió ayuda para pagar esas deudas, y el mismo senador le habría propuesto respaldar la entrega de estos fondos con boletas de terceros y con informes relacionados al consumo de drogas y rehabilitación.

El ex gerente de Corpesca, según La Tercera, plantea que los informes sí llegaron, pero que la empresa no los necesitaba, y los pagos correspondían a 2 millones mensuales. Esta forma de pago se utilizó de forma frecuente por lo menos hasta mayo del 2013, hasta que Mujica dejó la empresa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País