Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2015

Huelga de aduanas en Chile provoca filas en aeropuerto y afecta al comercio

Los huelguistas, aglutinados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), exigen que se concrete un plan de modernización del servicio de aduanas que se discute desde 2009 y un aumento de la dotación.

Por
Compartir

Los funcionarios de aduanas chilenos llevan cinco días en huelga para reclamar la modernización del servicio, una medida que ha provocado largas filas en el aeropuerto internacional, en los pasos fronterizos y ha afectado al comercio exterior de Chile.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), exigen la modernización del servicio de aduanas que se discute desde 2009, además de un aumento de la dotación.

La Anfach aseguró hoy que recibió una propuesta del Gobierno que contempla un aumento de personal de 250 trabajadores al año hasta el 2020, frente al incremento de 2.700 funcionarios que exige la organización sindical.

La asociación consideró la propuesta como “un paso de negociación” y aseguró que la presentará a las bases para que sea analizada.

El paro, al que se han adherido cerca del 95 % de los funcionarios de aduanas, ha generado largas filas en el aeropuerto internacional de Santiago, donde se revisa el equipaje de todos los pasajeros que ingresan al país.

También ha afectado al comercio exterior, con la acumulación de mercancías en los principales puertos chilenos y la interrupción del proceso de carga de contenedores.

La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) aseguró que 1.720 contenedores con fruta se mantienen varados en el puerto de Valparaíso, mientras que las exportaciones de salmón fresco vía aérea también han tenido problemas que se traducen en pérdidas por unos 10 millones de dólares. EFE

gs

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aduanas#manifestación#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País