Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2015

Bachelet sobre Caso Caval: “Como madre y como Presidenta hice lo que tenía que hacer”

La Mandataria se refirió en el diario El País, sobre la polémica en la que se vio involucrado su hijo y su nuera por la compra de terrenos en Machalí.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, se refirió este miércoles  al caso Caval, en el cual se vieron involucrados su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

Madre voy a ser toda mi vida. Presidenta, estoy en mi segundo período. Como madre hice lo que tenía que hacer y como presidenta acepté la renuncia de mi hijo y además he tomado las medidas”, dijo la Mandataria a el diario el País.

Junto con ello, reiteró que no realizó gestión alguna para que Compagnon y Dávalos consiguieran el préstamo por 6.500 millones tras reunirse con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile.

“Los bancos no son hogares de beneficencia. Ese banco hizo todo un chequeo técnico y dio el crédito a quien corresponde. La decisión la tomó un comité técnico, pero este tema está en manos de la justicia”, agregó.

Consultada sobre la percepción ciudadana de que estaba al tanto de lo realizado por la sociedad Caval, la Mandataria explicó que el hecho de reaccionar “tarde ya había generado una percepción en la ciudadanía. Y eso ya está instalado, los comentaristas escribían cosas que no eran ciertas, como que yo había renunciado. Para la gente fue muy fuerte que fuera mi familia. Yo eso lo entiendo, pero quiero decir que he actuado como Presidenta, he hecho todo lo que tenía que hacer”.

A_UNO_520720

En la entrevista, Bachelet además indica que nunca se le pasó por la cabeza dimitir de su cargo, “ni por ese caso ni por ninguno” y que espera ser recordada “como una persona que quiere a su pueblo”.

También abordó el cambio de gabinete y la salida de Rodrigo Peñailillo, al cual El País calificó como “su delfín político”, expresando que “para mí el cambio de ministros es siempre muy doloroso. Son todos hombres o mujeres leales, que dieron lo mejor de sí. Es de las decisiones más dolorosas, pero a veces uno tiene que tomarlas. En esto también yo actúo como Presidente”.

La Presidenta además reconoció que en la sociedad chilena existe un “desencanto con todas las instituciones y con las personas” marcado por los recientes casos de financiamiento irregular de campañas políticas protagonizadas por Penta y SQM, y sostuvo que “no tengo idea” quien financió su campaña electoral. “Ningún candidato sabe cuando hay empresas que lo financian. Pero nosotros decimos que no es suficiente, hay que prohibir que las empresas entreguen aportes”.

A_UNO_527751

Frente a la promesa de una nueva Carta Magna, la jefa de Estado reiteró que “en septiembre vamos a empezar un proceso constituyente. Podemos discutir el mecanismo. Una Constitución no cambia todo, si hay un corrupto no le va a importar mucho que haya una nueva Constitución, pero queremos hacer un proceso que parta de la base”.

“Si pregunta al chileno medio, una nueva Constitución es algo abstracto. Hay un distanciamiento enorme entre la elite y la gente. Quiero evitar la imagen de ocho constitucionalistas que se juntan y hacen una nueva Constitución. Queremos que la gente pueda participar, con cabildos, consultas, encuentros ciudadanos“, declaró.

De cara a las reformas que pretende impulsar durante su mandato, Michelle Bachelet espera que “al término del mandato el 70% de los estudiantes universitarios tendrá gratuidad y en seis años llegaremos al 100%. Tienen que comprometerse, claro, no vamos a regalar los recursos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País