Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2015

Los pasos de Peñailillo y la estrategia de La Moneda frente a su posible citación ante fiscalía

Los círculos cercanos al ex ministro consideran prácticamente un hecho que será citado a declarar ante el Ministerio Público por el caso SQM. Éste se encuentra definiendo cómo abordará a los medios, en el contexto de que el Ejecutivo ha debido moderar su discurso cuando intentaba “dejar caer” al otrora hombre fuerte de Bachelet.

Por
Compartir

Es una frase: “Usando el nombre de la Presidenta”, respecto de las fórmulas de reunir dinero antes de que Bachelet llegara a Chile en Marzo del 2013 y tomara la decisión de participar en las primarias. Es esa frase la que habría calado hondo en el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se ha dedicado –tras descansar tanto en su natal Cabrero, en la VIII región, como en el norte de Chile– a preparar su estrategia política y judicial con miras a aclarar su labor en la llamada “precampaña” de la Presidenta.

Desde La Moneda, hay posturas que manifiestamente pretenden “dejar caer” al ex ministro y principal exponente de la corriente juvenil del PPD llamada G-90. La mencionada frase habría sido acuñada por Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de Bachelet, quien junto al actual titular de Interior, Jorge Burgos, abogarían por esta radical postura del Ejecutivo, de acuerdo postula El Mercurio.

No obstante, esta estrategia habría encontrado críticas en personeros de la Nueva Mayoría. Concretamente Isabel Allende y Ernesto Velasco, timoneles del PS y del PR respectivamente, pero tampoco existe mucho margen: el pasado 21 de abril Bachelet, y poco después Peñailillo, ambos ante la prensa, descartaron la existencia de una precampaña.

El ex ministro ha manifestado a su entorno que lo han dejado solo, y que si bien insiste en que será “leal”, pretende enfrentar a la opinión pública y relatar fielmente lo que él hizo antes de la llegada de la actual mandataria a nuestro país. Incluso, en La Tercera, se establece como antecedente que diversos personeros del oficialismo trataban de acercarse a Bachelet a través del ingeniero PPD mientras ésta se encontraba en Nueva York.

Morigerar el discurso

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, manifestó un “matiz” al señalar que Peñailillo actuó como “articulador” en lo que la Presidenta decidía si participar o no en las pasadas elecciones. La tesis de que no existió trabajo previo se caía a pedazos en la medida que surgían antecedentes de pagos de las empresas del operador político, Giorgio Martelli, al ex ministro en esa época.

De a poco se moderaron las posturas, en medio de la elaboración de estrategia de Peñailillo, quien el pasado martes 26 de mayo se reunió con el dueño de Imaginacción, Enrique Correa, junto con el abogado Gabriel Zaliasnik, cercano a la UDI y defensor del senador Iván Moreira.

Ya se considera un hecho de que Peñailillo será citado por el fiscal Sabas Chahuán después de que Martelli prestara declaración en medio del caso SQM. Aún no habrían acercamientos concretos entre La Moneda y el ex ministro, pero los cercanos de éste son categóricos al indicar que “nos tratan como delincuentes por esto que hoy llaman precampaña. Como si no fuera lo mismo que se hacía antes. Nosotros nacimos como sector viéndolos hacer sus precampañas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País