Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2015

Encuesta Paréntesis-Subjetiva: chilenos creen que Farkas es la persona más poderosa del país

El sondeo muestra una clara inclinación por parte de la opinión pública hacia el poder económico, personificado en los empresarios, por sobre el poder político. Además, la mayoría de las preferencias apuntan a realizar cambios a nivel nacional de forma moderada y no radical.

Por
Compartir

Desde agosto del 2014 que la clase política se ha visto afectada por diversos casos que mezclan la política y los negocios. El caso Penta, con el presunto financiamiento irregular en las campañas que afecta principalmente a personeros de la UDI y el caso SQM que afectó a la Nueva Mayoría de la misma manera, incluido el caso Caval, que involucró el negocio de la nuera de la Presidenta, por lo que su hijo, Sebastián Dávalos, debió renunciar.

Todo esto ha generado un nivel de desconfianza ciudadana nunca antes visto, información que vuelve a reafirmar la última Encuesta Paréntesis-Subjetiva. Una de las novedades, es que a la hora de mencionar espontáneamente a la persona más poderosa de Chile, y a la vez más confiable, la gente se inclinó por nada más ni nada menos que… Leonardo Farkas, superando a Luksic y la Presidenta.

Screen shot 2015-06-02 at 2.33.41 PM

La aparición de su nombre cobra sentido por la participación del empresario en las diversas operaciones de beneficencia después de la catástrofe climática que afectó  al norte del país. Junto a ello, el empresario también lanzó un publicitado concurso para premiar a los trabajadores más esforzados y reconocidos, lo que fue difundido a través de Mega, el canal que lidera en sintonía hace más de un año.

Para el sociólogo Alberto Mayol, Farkas encarna de forma caricaturesca el ideal de la política chilena, la que está enfocada a su juicio en la caridad.¿Cuál es la promesa del modelo? El chorreo. Que el dinero de la élite le caerá al resto. Entonces Farkas hace una lectura muy adecuada de tiempos muy enfermos desde los criterios políticos y logra representar la decadencia de nuestra política”, destaca el académico.

La directora de estudios de Paréntesis, Camila Pinto, manifiesta que es un hecho que la Presidenta ha perdido el atributo de ser “confiable” para las personas. Farkas, en cambio “no tiene desaprobación, sólo características positivas ante la gente. Todo esto influye en su aparición”.

Screen shot 2015-06-02 at 2.33.28 PM

En la misma lectura, no resulta curioso que ante las menciones espontáneas de la gente, Farkas esté por sobre la Presidenta Bachelet como el personaje más poderoso, superando incluso a Andrónico Luksic, director y Vicepresidente del Banco de Chile y uno de las personas más ricas de Chile.

La directora de estudios de Paréntesis precisa que el poder dejó de asociarse a la figura de la Presidencia o el factor político. Ahora está relacionado con el factor económico y a la cobertura mediática. “En el caso de este empresario, él reúne las dos características: experimenta mucha exposición, a través de los medios de comunicación y es un empresario con poder económico“, destaca.

Para Mayol, el resultado del sondeo coincide con el contexto de los casos judiciales que han afectado la política chilena, ya que “los chilenos sienten que los presuntos poderosos, legítimamente elegidos, eran menos poderosos que los empresarios“. El sociólogo acota que la gente busca un poder más “visible. Y en esa búsqueda, un tipo que es capaz de salvar, metafóricamente las vidas de las personas, como Farkas, obviamente es poderoso“.

Nuestro país moderado

La gente que opina que la democracia chilena está o “enferma” o “muy enferma” se alza por el 85%.

En la percepción de corrupción,las instituciones políticas están pésimamente evaluadas. Los parlamentarios y los empresarios aparecen con el mayor puntaje negativo (61%),y el Gobierno y los ministros ostentan el 4 lugar como los más “corruptos” con un 47%.

Screen shot 2015-06-03 at 11.32.58 AM

No obstante, pese a la percepción negativa de la clase política, la gente opina que esto no le afecta en su vida particular.

Ante la pregunta sobre si los chilenos optarían por empezar todo de cero o arreglar las cosas existentes, hay un porcentaje menor (24%) que optarían por la opción más radical, versus los que tienen una postura más moderada (39%).

Screen shot 2015-06-03 at 11.33.21 AM

Para elaborar esta encuesta se utilizaron 803 casos, residentes del Gran Santiago, entre el pasado 23 de abril hasta el 6 de mayo de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País