Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2015

La ciencia mundial pone sus ojos sobre investigación contra el Alzheimer de doctora chilena

La especialista Valentina Echeverría podría empezar a realizar los primeros ensayos clínicos en nuestro país, pero no existe el financiamiento.

Por
Compartir

El Alzheimer es un una enfermedad que afecta a más de 15 millones de personas en todo el mundo, realidad a la que Chile no escapa. Por ello los esfuerzos médicos para combatirla son cada vez mayores, tarea donde destaca una investigadora chilena.

Se trata de la doctora Valentina Echeverría, docente de la Universidad del Sur de La Florida en Estados Unidos y de la Universidad Autónoma en Chile. Ella cuenta entre sus principales hallazgos el haber confirmado la hipótesis de que la cotinina –compuesto derivado de la nicotina- podría ser un eficaz agente terapéutico para prevenir el progreso de la enfermedad.

El descubrimiento luego fue confirmado por otras reconocidas instituciones, como la Universidad de Georgia, por lo que los ojos del mundo científico se posaron sobre su trabajo.

Respecto a este descubrimiento, Echeverria señala que “aparentemente la función principal de la cotinina en el organismo es aumentar las plasticidad cerebral”, es decir, “la capacidad de las neuronas de comunicarse entre sí y de sobrevivir a insultos tóxicos”.

Adicionalmente, la doctora señala que su consumo no sólo disminuye este trastorno, sino que también aumenta la capacidad de memoria y el aprendizaje.

dra 2

Según la especialista, la cotinina es de fácil absorción, por lo tanto un adulto mayor podría tomar una píldora al día y comenzaría a acumularse en el cerebro. Esa acumulación, señala Echeverria, es clave para comenzar a aminorar los síntomas de la enfermedad.

En conversación con El Dínamo, la especialista explicó algunos aspectos no muy conocidos de esta enfermedad y el posible tratamiento a partir de su investigación.

– Algunos estudios recientes indican que el Alzheimer podría aparecer a temprana edad

Existe el Alzheimer temprano que se presenta en personas con predisposición genética antes de los 50 años, éste se debe a mutaciones en los genes de la proteína precursora del peptido Abeta APP o una proteína que participa en la generación del péptido, la presenilina con actividad gamma secretasa.

alzheimer2

– Las cifras hablan de un aumento importante de esta enfermedad en nuestro país

Se ha estimado que existirían más de 170.000 personas afectadas en Chile. El Alzheimer en el país pasó de ser la 29ª causa de muerte en 1990, a la quinta: un alza de 526% en estas dos décadas. Según cifras del Ministerio de Salud, en 2010 fallecieron 3.707 personas por demencias y Alzheimer.

– Por eso la importancia de su investigación y el posible tratamiento. ¿Cómo funciona?

La cotinina funcionaría a través de varios mecanismos. Primero, inhibiendo la formación de placas seniles, porque se une al péptido Abeta impidiendo su agregación. También funciona estimulando la actividad de los receptores nicotínicos en el cerebro que son factores claves para la formación y rescate de memorias. Y por último inhibiendo la inflamación cerebral.

– ¿Es posible que se comience a trabajar con esta terapia en nuestro país?

Es mi sueño, sin embargo, necesito conseguir financiamiento para realizar los ensayos clínicos.

– ¿Cuáles son los costos?

– Se requiere un total de 2 millones de dólares totales para empezar, pero es una iniciativa humanitaria inigualable.

– ¿Qué acciones cotidianas podemos realizar para prevenir  esta enfermedad? 

Una vida sana, actividad intelectual y física regular, una dieta antioxidante con abundantes verduras y frutas, café, uno o dos vasos de vino tinto, té verde y cotinina.

– ¿Cuánto nos falta para poder vencer a esta enfermedad?

Es difícil decirlo, espero que no más de una década.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alzheimer#vida sana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País