Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2015

Gobierno pide informe para reactivar debate sobre energía nuclear

A petición del Ministerio de Energía, la Comisión Chilena de Energía Nuclear trabaja en un informe que tiene como principal objetivo "recomendar el curso de acción que debería adoptar el Estado chileno para poder tomar la decisión de una manera informada, racional, responsable y democrática".

Por El Dínamo
Compartir

El uso de la energía nuclear en Chile es un tema inconcluso, y para retomarlo el Ministerio de Energía pidió a la Comisión Chilena de Energía Nuclear que prepare un informe con una serie de recomendaciones que permitan reactivar la discusión, que se interrumpió durante 2010 por varias razones: el terremoto del 27-F, el accidente de Fukushima y un cambio de prioridades de las autoridades.

Según explica Jorge Zanelli, físico del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia y representante del Ministerio de Energía en la comisión, el informe tiene como principales objetivos “recomendar el curso de acción que debería adoptar el Estado chileno para poder tomar la decisión de una manera informada, racional, responsable y democrática”.

Para ello se deben validar los informes de 2007 y 2010 respecto del tema y completar el trabajo necesario para hacer los análisis que permitan al Estado y la sociedad chilena decidir responsablemente al respecto, según publica La Tercera.

No están dentro de las atribuciones de la Comisión, en este caso puntual, hacer recomendaciones a favor o en contra de un programa nuclear, ni la localización óptima para plantas nucleares. “Hay algunos estudios que será necesario repetir, ampliar o enfocar; habrá otras recomendaciones de tipo institucional. Todo tendiente a despejar dudas y preparar la discusión para que algún día se tome una decisión y no volvamos  a foja cero cada cuatro años”, agrega Zanelli.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País