Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2015

Más meritocracia: eso exigen los chilenos según estudio

La encuesta sobre Percepción de la Distribución del Ingreso y Movilidad Social revela que un 59% de los encuestados no piensa que las personas obtengan lo que se merecen y solo el 23% cree que existe igualdad de oportunidades. Del mismo modo, critican las trabas a la igualdad de oportunidades, como la discriminación, el maltrato y los beneficios mal habidos.

Por El Dínamo
Compartir

La encuesta sobre Percepción de la Distribución del Ingreso y Movilidad Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) reveló que nueve de cada diez chilenos dicen que las diferencias de ingresos son demasiado grandes. Sin embargo, eso no quiere decir que quieran más igualdad. Lo que critican son las trabas a la igualdad de oportunidades, como la discriminación, el maltrato y los beneficios mal habidos.

Daniel Hojman, economista de la Universidad de Chile e investigador del COES, dice que “existe una fuerte creencia en la meritocracia”. Sin embargo, como explica Juan Carlos Castillo, subdirector del COES y académico del Instituto de Sociología de la UC, “una cosa es creer en el mérito, y otra es evaluar si este funciona o no”.

Lo que evidenciaría una contradicción que según Dante Contreras, director del centro y economista, explicaría buena parte del descontento social del último tiempo. Un 59% de los encuestados no piensa que las personas obtengan lo que se merecen y solo el 23% cree que existe igualdad de oportunidades.

“El chileno común y corriente tiene que esforzarse. sacarse la mugre y por otro lado a nivel global de la sociedad lo que sobresale es que a los hijos de los que les va bien les va a ir bien”, dice Hojman.

La encuesta, cuyos resultados se conocerán este lunes, revela que las personas ven la educación como lo necesario para surgir en la sociedad. Un 93% de los chilenos cree que es esencial o al menos muy importante, sumado al esfuerzo y la ambición. Pocos creen que el origen sea la razón más importante para surgir en la vida y son menos todavía quienes afirman que las relaciones políticas o las coimas cumplan ese rol, según publica La Tercera.

El problema según el sondeo, no parece ser la desigualdad en sí, sino algunos mecanismos no meritocráticos que generan desigualdad. Esto se evidencia en que los encuestados justifican la brecha salarial entre lo que gana un presidente de empresa y un obrero calificado, de al menos 12,5 veces de diferencia.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País